“La meta ya se ha cumplido”: Subsecretario Zúñiga afirma que las clínicas privadas lograron aumentar las camas UCI antes del domingo

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que antes del plazo fijado para este domingo 24, los centro privados lograron incrementar el número de camas UCI en un 20%. "Solamente durante esta semana han aumentado 141 camas, por lo tanto la meta que se había impuesto ya se ha cumplido", aseguró.


Esta mañana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga aseguró que las clínicas y recintos privados de salud lograron cumplir la meta impuesta por el gobierno -vía resolución- de aumentar su dotación de camas UCI en un 20%, antes de este domingo 24 de mayo.

“El sector privado solamente durante esta semana ha aumentado 141 camas, por lo tanto la meta que se había impuesto ya se ha cumplido”, señaló Zúñiga.

El subsecretario señaló que la red de salud ha incrementado la disponibilidad de camas. “Ayer aumentamos en 73 las camas disponibles”, afirmó. Estas, están disponibles para los pacientes no importando si se atienden por FONASA o Isapre.

En el desglose de cifras, Zúñiga detalló que hasta ahora hay 1.062 personas hospitalizadas en UCI, de los cuales 900 se encuentran conectados a ventilación mecánica. Por ello, hasta este sábado hay un 85% de ocupación de camas a nivel país y 94% en la RM.

Además, el subsecretario, que esta mañana visitó un recinto privado junto al Ministro Mañalich para verificar en terreno el cumplimiento de la meta, señaló que también cuentan con labor de apoyo de las Fuerzas Armadas, no solo en el traslado de enfermos, sino que en el aumento de camas UCI. “Nosotros les solicitamos formalmente que haya un aumento de 50 camas. Al día de hoy hay un aumento de 41 camas”.

Por su lado, desde la Asociación de Clínicas de Chile destacaron que las instituciones han “aportado más de 270 nuevas camas UCI al sistema de salud. Esto representa un 93% de aumento con el único objeto de ampliar la atención para Covid-19”. Sin embargo, señalan que se trata de una tarea compleja ya que “involucra no solo generar un espacio físico para ubicar camas, sino que habilitar médicos, enfermeras y personal de apoyo para asistirlas, como también ventiladores y dispositivos para hacerlas operativas”.

“Por la razón o la fuerza”

En conversación con La Tercera, el pasado 22 de mayo, Zúñiga declaró que hacía falta que “el sector privado haga su parte”, en aumentar su capacidad. Para ellos, se debe recurrir a estrategias como “usar pabellones, camas de recuperación o pediátricas, máquinas de anestesia y ventiladores de transporte, deben hacerlo ahora”.

En la misma resolución -publicada el 18 de mayo- en que gobierno estableció la meta del 20% para este domingo, también se fijó una meta más ambiciosa: al 15 de junio deberá duplicarse la capacidad de camas con ventilación mecánica invasiva.

Zúñiga advirtió que si las clínicas no cumplen este meta de duplicar la disponibilidad de camas “las vamos a intervenir, lo que implica que tomaremos el control: iremos al lugar con un interventor a habilitar las camas o tomaremos sus equipos y los llevaremos a otros recintos que sí están cumpliendo con la orden del Ministerio de Salud”, dijo a La Tercera. “Esto será por la razón o la fuerza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.