Trabajadores del SML acusan clima laboral “adverso” y “total abandono” de autoridades de Justicia

Manifestación de los trabajadores del SLM el pasado 18 de agosto, en jornada de reflexión. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

“Hoy la ciudadanía nos exige más y mejores respuestas como apoyo a la labor judicial, dado la situación de delincuencia que vive el país, sin embargo, nos preocupa no poder responder a dichas demandas por la postergación de nuestras necesidades", señalaron los trabajadores del organismo en una carta al subsecretario Jaime Gajardo.


Integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Profesionales y Peritos del Servicio Médico Legal hicieron entrega este miércoles de una carta dirigida al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, acusando una “nula vocación de diálogo” de las autoridades de gobierno en relación a sus demandas.

“Hoy la ciudadanía nos exige más y mejores respuestas como apoyo a la labor judicial, dado la situación de delincuencia que vive el país, sin embargo, nos preocupa no poder responder a dichas demandas por la postergación de nuestras necesidades y del clima laboral que se ha creado”, señala el escrito de la organización de trabajadores del SML.

En la carta, la organización acusa una “lamentable falta de respuesta concreta a los compromisos para fortalecer la labor pericial, contraídos hace casi dos años” por la Subsecretaría de Justicia y una “negativa sistemática” para reunirse a tratar esos temas desde la Dirección Nacional del SML y el ministerio.

“Consideramos que la situación en la que nos encontramos actualmente comprometió la dignidad de nuestros profesionales, no sólo como trabajadores, sino que, como personas, y eso no estamos dispuestos a consentir”, señalan en el escrito.

Asimismo, dieron a conocer un comunicado en el que afirman que los profesionales-peritos del Servicio Médico Legal (SML) se encuentran “en un estado de total abandono por parte de las autoridades”.

Frente a la problemática expuesta acusan una “nula voluntad o interés” de resolver la situación, pese al “grave estado de criminalidad” en el país y a que el trabajo que se realiza en el servicio es de vital importancia en la persecución penal.

Desde la dirección del SML refutaron ese planteamiento, asegurando que han mantenido reuniones tanto con la asociación cuyos dirigentes entregaron la carta como las otras dos organizaciones del organismo, para escuchar sus demandas. Asimismo afirman que no hubo más trabajadores que se sumaran a la protesta convocada esta jornada. En ese sentido, en el servicio recalcaron que en ninguna región se detuvo la actividad pericial.

Trabajadores critican “modernización unilateral”

“Se han trasgredido los procesos de formulación de las metas periciales, con exigencias que dañan al perito sin apertura de las autoridades al diálogo, buscando solo rendimientos alejados a la realidad pericial de hoy en día. Desde hace largo tiempo el SML ha estado llevando a cabo un plan de modernización, sin embargo, ha sido un proceso unilateral que ha generado un clima laboral adverso, con denuncias de acoso laboral a profesionales ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como así también ante la Contraloría General de la República”, aseguraron.

Por otro lado, expusieron que “lamentablemente esta jornada de movilización es la única forma” para que sean escuchados por las autoridades.

“No es nuestra intención dañar a la población y pedimos las excusas del caso, pero hemos agotado todas las instancias que nos otorga la ley, pidiendo audiencias, solicitando reuniones, enviando cartas y correos, sin ninguna respuesta”, afirmó la organización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.