La querella del gobierno por Ley de Seguridad del Estado contra el concejal Karim Chahuán

Foto extraída de la cuenta de Facebook de Karim Chahuán.

La acción judicial fue interpuesta por la Intendencia de Valparaíso el pasado 3 de diciembre y detalla que "se captaron, monitorearon y analizaron llamados telefónicos emitidos desde el teléfono móvil del funcionario público (...) los cuales hacían directa referencia a su participación en los 'saqueos' en el Centro Comercial Open Plaza La Calera".


Durante las últimas horas comenzó a circular una versión a través de las redes sociales relacionada con el concejal de La Calera imputado por receptación, y que apuntaba a que el Ministerio del Interior no se habría querellado contra Karim Chahuán (RN), quien fue formalizado el pasado martes 3 por el delito de receptación.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/primo-del-senador-historial-judicial-karim-chahuan-concejal-formalizado-saqueos/926037/

Lo cierto es que la acción judicial del gobierno sí se presentó, y ocurrió el mismo día de la audiencia de formalización. Según se lee en el documento interpuesto por la Intendencia de Valparaíso, "la imputación que fundamenta la presente querella, consiste en que el concejal de la I. Municipalidad de La Calera Llamal Karim Chahuán Cerna el día 2 de diciembre del año en curso fue detenido en la Automotora Chahuán Cars (...) conforme a la responsabilidad que le recae al cometer el delito flagrante de receptación".

En el documento se describe que "se captaron, monitorearon y analizaron llamados telefónicos emitidos desde el teléfono móvil del funcionario público antes indicado, los cuales hacían directa referencia a su participación en los 'saqueos' en el Centro Comercial Open Plaza La Calera la madrugada del día 29 de octubre".

Además se puntualiza que "los hechos anteriormente descritos configuran, sin perjuicio de otros ilícitos que se constaten durante el transcurso de la investigación, los delitos tipificados en la letra c) del Art. 6° de la Ley N°12.927 sobre Seguridad del Estado". Este apartado dice relación con delitos contra el orden público cometidos bajo este marco legal.

Este antecedente fue informado durante la propia audiencia de formalización del pasado martes. Durante la imputación de cargos, el fiscal Felipe González señaló que "el delito de robo en lugar no habitado tiene una exacerbación penal proferida por la Ley 20.931 y que por lo demás se encuentra secundada por la querella que el día de hoy presenta la Intendencia de Valparaíso, aplicando al efecto la Ley de Seguridad Interior del Estado ".

Revisa el documento a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.