“La única decisión institucional es avanzar hacia una nueva Constitución”: senadora Núñez se desmarca de parlamentarios RN en contra de elección de convencionales

Paulina Núñez, senadora de Renovación Nacional.

La jefa de la bancada de senadores de la colectividad señaló también que en el proceso "la participación ciudadana no puede estar ausente"


Durante esta mañana, la senadora de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez, se refirió a las declaraciones de un grupo de parlamentarios de la bancada RN-independientes en la que anunciaron que no respaldarán un mecanismo de las mismas características de la disuelta Convención Constitucional. Núñez salió al paso de los dichos señalando que -hasta ahora- “la única decisión institucional (del partido) es avanzar hacia una nueva Constitución”.

Nosotros hicimos un compromiso con el país y evidentemente lo vamos a cumplir, Chile va a tener una nueva Constitución, lo que ahora se está definiendo son los mecanismos, los plazos, eso debe nacer de un acuerdo mayoritario y transversal en el Congreso Nacional, como lo fue el acuerdo del 15N”, dijo la senadora en entrevista con Chilevisión.

Ante la consulta sobre el anuncio de los parlamentarios independientes y RN, Núñez indicó que “la única decisión institucional y formal que ha tomado RN a través de su Consejo general y a través de sus representantes es que RN va a avanzar hacia una buena y nueva Constitución”.

Según informó La Tercera PM, el anuncio de los parlamentarios se gestó en conversaciones y reuniones de camaradería, como una cena que se llevó a cabo el miércoles en la noche en la casa del expresidente de RN Carlos Larraín, quien se reunió con algunos senadores independientes del comité RN.

Uno de ellos fue el senador por la Región del Maule, Juan Castro. “Nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo. Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos”, dijo el parlamentario independiente-RN, quien ya había presentado un proyecto de reforma constitucional en esa línea.

La postura de Castro no es aislada dentro de la bancada RN-Independientes, compuesta por 12 senadores, cuatro senadores sin militancia y otros ocho afiliados al partido.

Sin embargo, la jefa de la bancada de senadores RN, Paulina Núñez, señaló hoy que “estamos en plenas conversaciones y negociaciones donde a mi juicio la participación ciudadana no puede estar ausente, y también así como algunos hablan de una comisión de expertos, también la política pura tiene que estar presente: la capacidad para dialogar, ponernos de acuerdo, lograr mayorías”.

De ese modo, la senadora por Antofagasta también se encargó de despejar las dudas que surgieron a propósito de las declaraciones de sus correligionarios. “Ayer la señal era como que no queríamos avanzar (en una nueva Constitución), y eso yo lo descarto inmediatamente no solo como jefa de la bancada de senadores, sino porque también dentro del partido la decisión fue esa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.