Laguna, humedal y un patinódromo: las atracciones que tendrá el proyecto Mapocho Río

El parque ocupará el lecho del río Mapocho. Imagen: Minvu
El parque ocupará el lecho del río Mapocho. Imagen: Minvu

La inauguración de este parque, ubicado en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, está prevista para el último trimestre de 2021. La inversión estimada es de $ 85 mil millones.


Un humedal en pleno paisaje urbano capitalino. ¿Una imagen imposible? No lo es para los planificadores del nuevo parque Mapocho Río, que se construirá en el cauce y busca dar nueva vida al lecho fluvial que atraviesa la ciudad.

El proyecto tiene una extensión de 51 hectáreas y nueve kilómetros de longitud. Una consulta de participación ciudadana definió las atracciones que contendrá. Además del humedal, que irá asociado a un centro de educación medioambiental, se instalará una laguna para kayaks.

También habrá cuatro anfiteatros para eventos culturales y dos puntos limpios. Cuatro explanadas de pasto para picnic y eventos, junto a tres juegos de agua, se añadirán al panorama. Dos zonas de bosque nativo con juegos infantiles complementan la propuesta.

Además, habrá infraestructura deportiva. Esta incluirá dos canchas de fútbol, siete multicanchas, cuatro canchas de tenis, un circuito de entrenamiento atlético, dos skatepark, un mountain bike park, un patinódromo y una zona de escalada.

Pensado para mascotas

Las mascotas también tendrán espacio, ya que el sector contará con tres plazas para perros diseñadas espccialmente para que los animales disfruten del espacio y la libertad de correr, siempre de manera segura.

El parque será accesible desde el nivel de la calle a través de 24 accesos controlados con guardias de seguridad. Contará con ocho zonas de estacionamientos.

El cierre perimetral tendrá horarios establecidos, aseguran desde el ministerio. Esta fue una condición solicitada por las personas que participaron en la consulta ciudadana. Al mismo tiempo, la iluminación, junto a miradores o  paseos por la ribera, apuntan a "generar una conexión que estimule acercarse al río", explican desde el Ministerio de Vivienda.

"Estamos en plena etapa de diseño para empezar ya el proceso de ejecución" indica el titular de la cartera, Cristián Monckeberg. Agrega que para el inicio de obras se aplicará un cierre perimetral durante el primer semestre, y durante el segundo se realizará un museo abierto. "La primera piedra se instalará el próximo año", precisa.

Entrega en 2021

El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, agrega que para el proyecto de la ribera sur se estima un presupuesto de $85 mil millones. "Tiene dos ejes relevantes: uno poder encauzar bien el río y después la confinación del parque", señala.

La entrega, se debiera concretar el primer trimestre de 2021 y "obras menores puede que queden para 2022", agrega.

Pablo Allard, arquitecto, urbanista y decano de la Universidad Del Desarrollo, califica el proyecto como "una de las mejores noticias que podría recibir Santiago".

"Ello no solo porque se trata de completar el sistema de parques fluviales, revirtiendo las carencias de áreas verdes de comunas como Quinta Normal y Cerro Navia, sino también porque recupera los principales corredores ecológicos, riberas y frentes fluviales y marinos para beneficio de todos los ciudadanos", asevera.

Lo que pide la gente

Un total de 2.043 participaciones se registraron en el Minvu para definir qué características tendría este proyecto. Las opiniones fueron obtenidas a través de una encuesta online, 12 diálogos territoriales, 5 consultas en ferias y 3 talleres con niños, niñas y adolescentes. El proceso se llevó a cabo en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

"Algunos pedían un lugar para ir con sus abuelos. Otros nos decían que hay tramos que estaban botados y lugares convertidos en focos de delincuencia. Tener áreas verdes era prioridad", describe Rolando.

En la segunda encuesta online, en la han participado hasta ahora 429 personas, que se desarrolla desde marzo y concluye el viernes, la atracción preferida por los consultados es el centro medioambiental con humedal y laguna natural (28%) y en segundo lugar visitar los "programas de esparcimiento con ruta inclusiva, miradores, ciclopaseo, plazas para mascotas y áreas de descanso (21%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.