Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea presentan plan “antiencerronas” en autopistas: incluye 21 puntos fijos de vigilancia en accesos críticos

El plan “Autopista Segura” considera, además, el aumento de patrullajes de móviles de seguridad ciudadana en las autopistas Costanera Norte, Kennedy y Vespucio Oriente, así como pórticos lectores de patentes conectados de forma directa con Carabineros.


Los alcaldes de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea anunciaron esta tarde un plan “antiencerronas” destinado a combatir este tipo de delitos y otorgar mayor seguridad a los vecinos, en momentos en que el número de encerronas en el país registra una fuerte alza.

El plan “Autopista Segura” es un trabajo coordinado de las tres comunas que dispondrán de 21 puntos fijos en los accesos más críticos de las autopistas, así como patrullajes de 12 móviles de seguridad ciudadana dentro de las mismas.

Esto, con el fin de evitar casos como el registrado el domingo, cuando se produjo un intento de encerrona que registró una serie de disparos al interior de la autopista Costanera Norte.

Asimismo, se analizarán de manera diaria los datos recopilados por los tres municipios, con el objetivo de identificar los puntos en los cuales actúan los delincuentes, con el fin de tomar medidas para combatirlos

Además, los municipios dispondrán de vehículos municipales de seguridad ciudadana y de acompañamiento con drones a los vehículos que circulen después de las 21 horas.

“Este plan tiene dos ejes principales: el primero es tener patrullajes en las entradas y salidas de las autopistas, para lo cual hemos detectado 21 puntos claros donde hay más delitos. Además, queremos que nuestros 59 pórticos trabajen coordinados y con información actualizada”, señaló la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

Según datos entregados por los ediles, a la fecha existe un aumento del 20% de los robos en las autopistas respecto de la misma fecha en 2021.

En este sentido, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, indicó que “en los últimos seis meses, sólo en la Región Metropolitana, hemos sufrido más de 5.700 encerronas. Es decir, 28 robos de autos, con este nivel de violencia, por día. Aún cuando el gobierno quiera traspasar la responsabilidad de la seguridad de las autopistas a las concesionarias, la verdad es que el único responsable es que el único responsable de la seguridad de todos los chilenos es el gobierno”.

Las medidas

El plan considera los siguientes puntos:

- Autos de seguridad ciudadana en las salidas y entradas de las autopistas donde se han identificado la mayor cantidad de delitos.

- Pórticos lectores de patentes que entregan información permanente al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos Robados (SEBV) de Carabineros.

- Convenio con aseguradoras y Asociación Chilena de Municipalidades mediante el cual los municipios reciben reportes de los vehículos que tienen encargo por robo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.