Las razones del juez Hormazábal para procesar al general (R) Juan Emilio Cheyre

07_02_2019 EX MIEMBROS DEL EJERCITO LLEGAN (44582799)

El ministro en visita acusa al excomandante en jefe del Ejército de torturas contra 24 personas, en 1973, en La Serena. El procesamiento da cuenta de víctimas que lo reconocen y una supuesta contradicción. Defensa del exoficial rechazó los hechos.


Inmediatamente después de que el ministro en visita Mario Carroza condenara al excomandante en jefe del Ejército (2002-2006), general (R) Juan Emilio Cheyre, en noviembre de 2018, el comentario obligado en el Palacio de Tribunales era que "faltaba un caso más". Y hoy el ministro en visita en casos de DD.HH. en el norte del país, Vicente Hormazábal, procesó al exjefe castrense.

A tres meses de la sentencia que lo declaró culpable de encubrimiento en el caso Caravana de la Muerte, llegó el encausamiento a Cheyre por parte de Hormazábal , quedando detenido en el Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén.

El procesamiento del ministro en visita responde a la investigación sobre la eventual aplicación de tormentos a detenidos en el Regimiento Arica, ubicado en La Serena, entre el 11 de septiembre y el 24 de noviembre de 1973. Además de Cheyre fueron procesados como autores los exoficiales de Ejército Ariosto Lapostol Orrego, Jaime Ojeda Torrent y Mario Larenas Carmona.

Según el procesamiento dictado por el juez Hormazábal, en la investigación se logró establecer que en el regimiento militar hubo "interrogatorios y torturas correspondientes a los distintos detenidos", a cargo de la llamada "Sección II".

Este grupo fue liderado por "el comandante del regimiento (Ariosto Lapostol), en coordinación con su ayudante, el teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma 'Sección II', quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas".

En el procesamiento, el ministro relató una serie de testimonios que situaban a los inculpados en el lugar de los hechos. En el caso de Cheyre, el magistrado dio cuenta de al menos cinco testimonios que lo identificaron.

Dos de ellos lo entregaron Nicolás Fuentes Rivera y Nibaldo Pastén Vega. El primero dijo que al llegar a la guardia "veo la presencia del teniente Cheyre y al mirarlo éste me increpó (…) se cambió de lado y detectó nuevamente mi mirada, por esta razón ordenó a dos soldados conscriptos que me sacaran al patio interior, uno por cada lado, en ese momento el teniente Cheyre tomó un palo y comenzó a golpearme en las pantorrillas, parte posterior del muslo y espalda".

En tanto, Pastén sostuvo que "veníamos atados de las manos desde Ovalle, pero al llegar al Regimiento nos desataron. En ese momento una persona pregunta por mí (…) recibo un golpe con su arma en la boca, un culatazo (…). Supe posteriormente que esa persona que me pegó era Cheyre".

Las fechas

Otro de los argumentos entregados por el juez Hormazábal en el procesamiento dice relación con las labores que Cheyre realizaba ese año en La Serena. Según el exgeneral, durante su estadía desarrollaba labores de producción y planificación regional, alejándose de funciones "operativas". Sin embargo, el juez advierte que estas labores habrían sido desarrolladas cuando era capitán, "grado que obtuvo a partir del 1 de diciembre de 1973, de tal manera que no se refiere al período que abarca los cargos que en la resolución se le hacen (septiembre-noviembre del 73)".

El abogado de Cheyre, Jorge Bofill, emitió un comunicado en que señaló que "rechazamos categóricamente el contenido de la resolución, por cuanto don Juan Emilio Cheyre nunca participó en los hechos que son materia de dicha resolución".

Anunció que "recurriremos ejerciendo todos los derechos que correspondan. Demostraremos, como lo hemos dicho siempre, que don Juan Emilio Cheyre es completamente inocente. Jamás cometió los hechos que se le imputan".

La apelación al procesamiento debería presentarse entre este viernes y el sábado ante la Corte Marcial. El juez Hormazábal explicó que se siguen investigando denuncias por torturas en el regimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.