Piden aplicar ley de seguridad interior del Estado por ataques incendiarios en Curauma y Placilla

incendio valpo

El diputado Sebastián Torrealba (RN) de la comisión de medio ambiente dijo que los incendios intencionales son una amenaza grave a la seguridad de los chilenos, por lo que solicitó la pena máxima para los culpables.


Ayer el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó la detención de dos de los responsables de los incendios ocurridos en las zonas protegidas de Curauma y Placilla, donde 1.800 hectáreas fueron afectadas por los focos de fuego que se extendieron por la región.

El diputado de la Comisión de Medio Ambiente, Sebastián Torrealba, señaló que "existen antecedentes que estos incendios podrían ser intencionales, lo que afecta directamente a las personas y al medio ambiente. Esta lamentable situación está sucediendo en una zona que es reserva nacional, por lo que solicité al gobierno que presente una querella por el delito de incendio bajo la ley de seguridad del Estado".

"Estamos en una situación compleja desde el punto de vista de la seguridad y se debe actuar rápido. En este caso es la fiscalía la que debe investigar cuanto antes estos hechos para identificar a los responsables, y que caiga todo el rigor de la ley sobre ellos", apuntó el parlamentario.

El diputado solicitó directamente al ministro del Interior, Gonzalo Blumel —de visita en la zona—, aplicar "la ley de seguridad del estado" y explicó que "el código penal establece penas entre 5 y 20 años para estos delitos".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-del-interior-llega-valparaiso-alerta-incendio-curauma-una-situacion-mucha-complejidad/904189/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.