Liceos 7 y Carmela Carvajal de Providencia deponen sus tomas y el lunes volverán a clases

"Quiero destacar a los diferentes centros de estudiantes de Providencia, quienes entendieron que la violencia y las agresiones, nada ayudan a sus demandas ni a mejorar la calidad de la educación", confirmó la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.


Luego de diez y cinco días tomados respectivamente, los estudiantes de los liceos 7 y Carmela Carvajal de Provindencia depondrán sus tomas y en ambos casos el lunes retomarán las clases.

“En Providencia siempre hemos creído que el diálogo sincero y con respeto es la única forma de llegar a acuerdos. Por eso, nos reunimos con las diferentes comunidades de los liceos para conocer sus demandas y tratar de llegar a soluciones concretas y en el corto plazo. Quiero destacar a los diferentes centros de estudiantes de Providencia, quienes entendieron que la violencia y las agresiones, nada ayudan a sus demandas ni a mejorar la calidad de la educación”, dice sobre el proceso de conversaciones que llevó a terminar con las tomas la alcaldesa Evelyn Matthei.

En ese sentido, cercanos a las tratativas cuentan que desde hace varios días la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y la Dirección de Educación sostuvieron diversas reuniones con las comunidades educativas de los liceos emblemáticos, con el fin de escuchar sus demandas y llegar a acuerdos en sus petitorios. En estas participaron representantes de los centros de estudiantes, profesores, asistentes de la educación, así como padres y apoderados.

¿Qué demandaban los alumnos? Principalmente temas relacionados a la salud mental, alimentación y temas de infraestructura. Así, según cuentan cercanos al municipio, tras cada cita las comunidades educativas analizaban las respuestas de la Dirección de Educación, algunas de las cuales eran rechazadas, lo que a su vez llevaba a que las movilizaciones continuaran.

Particularmente en el caso del Liceo 7, el miércoles recién pasado se realizó una votación entre el estudiantado para definir si se continuaba con la toma o se retomaban las clases presenciales, ganando la opción de regresar a clases.

Así se informó a través de un comunicado a la comunidad escolar: “Con fecha miércoles 11 de mayo el Centro de Estudiantes del Liceo N°7 de Providencia informó a la dirección del establecimiento la finalización de la toma del liceo. La recepción del establecimiento, el aseo y sanitización se realizará el viernes 13 de mayo”.

Algo similar ocurrió en el Carmela Carvajal, donde la toma había surgido por factores ajenos al establecimiento (alimentación Junaeb) y este jueves las estudiantes votaron por amplia mayoría regresar a las clases presenciales a partir del próximo lunes.

En Providencia, por tanto, queda tomado el Liceo Lastarria. “En los últimos días se han llevado a cabo diferentes reuniones entre la Corporación de Desarrollo Social, la Dirección de Educación y la comunidad del Liceo Lastarria para levantar pronto la toma. Las reuniones han ido bien encaminadas y se espera que muy pronto los estudiantes regresen a clases presenciales, por lo menos, las cursos de kínder y de básica”, señalan desde el municipio.

Aunque por disintas razones, el Liceo 7 y el Carmela Carvajal deponen así sus tomas al igual que el Instituto Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.