Listas de esperas, isapres y salud mental: Los ejes que dan forma a la agenda legislativa que la ministra Aguilera presentó al Senado

Ministra de Salud y crisis de las isapres: “Ciertamente que cualquier solución tiene que tener su participación”

Este miércoles, la jefa de la cartera sanitaria asistió a la Comisión de Salud para abordar las prioridades legislativas del Minsal. En ese contexto, anunció que se están trabajando diversos proyectos para llegar a tiempos de espera dignos, a una política integral de salud mental y a la reforma de salud.


Para abordar los ejes prioritarios y la agenda legislativa de su cartera, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, asistió a la Comisión de Salud del Senado este miércoles.

“Desde que me nombró el Presidente, los ejes estratégicos del Minsal han sido acotados en tres prioridades. El primero es lograr tiempos dignos de espera. El segundo eje estratégico es la salud mental. Y en tercer lugar, es todo lo que tiene relación con la reforma y las transformación de salud”, partió diciendo la titular de la cartera.

Para abordar las listas de espera, que después de la pandemia llegaron a sus niveles más altos, el ministerio está trabajando en tres proyectos: uno que mejore las condiciones laborales de los funcionarios de salud, otro para otorgarle un nuevo descanso reparatorio y, por último, uno para reforzar el servicio de salud virtual.

Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la salud mental es un eje importante. De hecho, la Subsecretaría de Salud Pública ha desarrollado varios programas para entregar asistencia a quienes lo necesiten. En ese contexto, la ministra anunció que está preparando un proyecto de ley que sería entregado a fines de año: “Tenemos un compromiso asumido de llegar con la Ley Integral de Salud Mental durante el último trimestre de este año -en octubre- y ese trabajo lo está desarrollando la Subsecretaría de Salud Pública . De hecho, ya existe un consejo de salud mental que está avanzando en las bases del proyecto”.

Por último, la secretaria de Estado anunció que están trabajando en diversos proyectos para avanzar hacia una reforma de salud, especialmente en uno para abordar la aplicación del fallo de la Corte Suprema, el cual ordenó aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados de las isapres y la devolución de los cobros en exceso. Para eso, las autoridades presentarán una ley corta de isapre-Fonsa con el objetivo de establecer la aplicación del fallo y al mismo tiempo fortalecer el sector público.

En ese contexto, la ministra afirmó que “en cuanto a los proyectos de la reforma de salud, tenemos que dar cuenta de la ley corta isapre-Fonasa y que se nos metió entremedio como prioridad debido al fallo de la Corte Suprema”. Asimismo, añadió que para enviar el proyecto solo faltan algunos que el superintendente de Salud, Víctor Torres, solicitó a las aseguradoras privadas: “Hemos retomado la mesa con la Asociación de Isapres. Además, el superintendente le solicitó el detalle de las cifras y el número de contratos que están afectos al fallo a las isapres. Actualmente, hay dos isapres que pidieron una extensión de plazo, pero estamos acelerando ese proceso, porque necesitamos esos datos para afinar la propuesta”.

Para avanzar con la reforma también se presentará un proyecto de ley para universalizar la atención primaria de salud. “Enviaremos un proyecto de ley de atención primaria universal que es el segundo eje de la reforma, el primero es la modernización del sistema público. Nosotros hemos tratado de situar la salud primaria universal en el corazón de la reforma, porque es un sistema que permite avanzar a un sistema de salud gratuito para todos, desde la atención primaria hacia arriba”.

Además, la jefa de la cartera sanitaria afirmó que hay otros proyectos en tramitación y también son prioridad del Ministerio de Salud, como el que regula la venta y publicidad de los cigarrillos electrónicos y el que regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.