Lluvias en el sur: Buscan a persona desaparecida en Los Lagos, y en Aysén una comuna entra en Alerta Amarilla

Foto: Intendencia de Los Lagos

En La Región de Los Lagos, una persona desapareció en el sector de El Amarillo. Pero debido al mal tiempo en la zona, la búsqueda -a cargo de la FACH- se reiniciará en cuanto existan condiciones favorables. En tanto, la zona de Cisnes, en la región de Aysén, las precipitaciones provocaron cortes de caminos y crecidas de ríos.




Este domingo, las autoridades de las regiones de Los Lagos y Aysén, dieron a conocer un balance respecto al impacto de las lluvias que se han precipitado en la zona durante el fin de semana, las que dejan de momento, a una persona desaparecida, caminos cortados, personas aisladas y puentes destruidos.

Desaparecido en Los Lagos

En Los Lagos, una de las preocupaciones es que “se encuentra desaparecido producto del frente de mal tiempo don Héctor Müller”, detalló el intendente, Harry Jürgensen. Según la información del jefe regional, la FACH estaría haciendo sobrevuelos para ubicarlo, pero, condicionado por el estado del tiempo en la zona. “Va a continuar la búsqueda desde el momento en que pueda volar el helicóptero en función al clima”, detalló Jürgensen.

“Una patrulla del G.O.P.E también se está desplazando hacia el lugar, esperamos encontrarlo con buena salud, se están haciendo todos los esfuerzos por tierra y por aire para poder encontrarlo”, agregó.

Además, las lluvias provocaron daños en puentes y caminos, lo que dejó un grupo de personas sin conectividad. “Tenemos 100 familias sin conexión vial en este momento en el Valle El Espolón, comuna de Futaleufú, y en El Tranquilo, comuna de Palena -detalló Jürgensen-. Estamos realizando los trabajos para conocer la situación en la que se encuentran esas personas que están desconectadas”.

Pasadas las 17.00 horas, la ONEMI detalló que en rigor, son 60 las familias aisladas. “En base a nuevos antecedentes, 60 familias se encuentran aisladas, producto del aumento de caudal del río Espolón y de diversos socavones registrados en el kilómetro 13 de la Ruta W-907″, informó el organismo en su monitoreo.

Sin embargo, en esta jornada se logró hacer contacto con un par de personas que se encontraban sin conectividad. “Dos personas fueron evacuadas preventivamente del sector Valle Bonito, debido al aumento de caudal del río Espolón, las se mantendrán albergadas en casas de familiares", detalló ONEMI.

El mismo organismo agregó que en la zona de Cochamó se interrumpió el tránsito “a la altura del kilómetro 617 de la Ruta V-697, sector Río Blanco – Yate, producto de desborde del río, que provocó socavón y colapso de alcantarillas”.

En tanto, la SEREMI de Obras Públicas de la región, informó que hasta este domingo hay "3 puentes destruidos: El Cóndor, Los Visones y El Amarillo, tenemos daños en El Espolón y en la Cuesta Moraga, la Dirección de Vialidad trabaja en mejorar la conectividad”.

“La situación en general es compleja -estimó Jürgensen-, se está actuando con todos los recursos que tenemos a la mano, tenemos ventanas para operar por aire hoy de solo 4 horas, está anunciado para el lunes y martes mal tiempo, prácticamente en esos días no va a ser posible la operación”.

En esta región las comunas de Hualaihué y Chaitén, se encuentran en alerta amarilla por precipitaciones.

Aysén: una Alerta Amarilla en Cisnes

En tanto la ONEMI informó que en esta jornada se actualizó la Alerta Amarilla para la comuna de Cisnes, en la región de Aysén, en la que se registran 466 personas aisladas, en específico en el puerto de la localidad de Raúl Marín Balmaceda, debido a la interrupción de la ruta.

Precisamente, la conectividad vial se ha visto afectada por las precipitaciones caídas en la zona, las que han provocado “saturación e inestabilidad de suelos y aumento de caudal en ríos de la provincia de Aysén”, informó ONEMI.

El director de la ONEMI de Aysén, Sidi Bravo, llamó al cuidado en los desplazamientos, privilegiando el uso las rutas y caminos de preferencia de día, con luz natural. Además se informó del cierre de algunas rutas debido a rodados, como la ruta a Puyuhuapi , y la de Río Tranquilo hacia Explorador.

En tanto, “en la Ruta X-542, sector de ingreso a Puerto Aysén, se encuentra suspendido el tránsito vehicular durante el día, por socavón en la ruta”, mientras que en “el sector de Las Pulgas, se mantiene habilitada una vía con precaución, debido a que se mantiene material desprendido en la ruta”, detalló ONEMI.

Respecto a los pronósticos de meteorología para la zona, ONEMI detalló que entre el “domingo 17 y la mañana del lunes 18 de mayo, se registrarán precipitaciones de intensidad normal a moderada” en diversos tramos de Los Lagos y Aysén, las que prolongarían por 12 horas, hasta la madrugada del lunes.

Comenta