Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Codelco alerta por efectos en producción si se prolongan bloqueos a los accesos de sus divisiones y trabajadores aceptan sentarse a negociar


Codelco alerta por efectos en producción si se prolongan bloqueos a los accesos de sus divisiones y trabajadores aceptan sentarse a negociar

Aunque por el momento el paro que trabajadores de Codelco iniciaron ayer en protesta por el anunciado cierre de la fundación Ventanas no ha afectado la producción de la cuprífera, según aseguró la empresa estatal, en caso de que se extiendan los bloqueos a los accesos de sus distintas divisiones estos sí podrían impactar las operaciones.

“De extenderse los bloqueos, la compañía deberá ajustar la operación según las dotaciones disponibles, con la consiguiente repercusión en la producción, el cumplimiento de las metas y, por tanto, en los dividendos para la empresa y los beneficios para las personas”, dijo Codelco en un comunicado pasadas las 18 horas de ayer.

Durante la jornada hubo versiones encontradas sobre los alcances de la movilización. Mientras los sindicatos adscritos a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) aseguraron que las faenas de Codelco se encontraban “totalmente paralizadas”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a descartar la interrupción de las operaciones, asegurando, además, que el impacto en los ingresos fiscales era “relativamente menor”.

En este escenario, los trabajadores se marginaron de dos reuniones convocadas para acercar posiciones. Una citada por la empresa y otra por el gobierno.

“Continuaremos activamente con nuestro paro nacional”, informó la federación, junto con acusar un intento de la compañía de “debilitar la movilización” y “amedrentar a los trabajadores”.

Sin embargo, en horas de la noche el presidente de la FTC, Amador Pantoja, anunció que, sin deponer el paro, aceptaron reunirse hoy con autoridades de la empresa y del gobierno. “Vamos a iniciar un proceso de negociación”, afirmó. Sigue leyendo


Minsal dice que, por ahora, “no parece necesaria” una tercera dosis de refuerzo contra el Covid

Al abordar el proceso de vacunación en el país, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo ayer que no hay fundamentos suficientes que validen la necesidad de una tercera dosis de refuerzo contra el virus.

“Hemos estado mirando muy atentamente cómo evoluciona la protección de las vacunas (…) y lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis (segundo refuerzo) se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección”, afirmó la autoridad, para luego sentenciar que una nueva inoculación “no parece ser algo necesario, por lo menos hasta ahora”.

En mayo pasado el Comité Asesor en Vacunas también señaló que no era recomendable aplicar una nueva dosis de refuerzo a la población en general, aunque sí sugirió un booster adicional a los grupos de riesgo. Sigue leyendo


A foco

> Dólar anota nuevo récord y BC descarta intervenir

El precio de la divisa continuó su escalada alcista para llegar ayer a los $888,90 ($4,95 más que el cierre del lunes), su nuevo máximo histórico.

Para entender: para los analistas la tendencia al alza se explica en que los inversionistas están buscando refugio en la moneda estadounidense ante los temores de una recesión en el país norteamericano, además del descenso en el precio del cobre, que ayer quebró la barrera de los cuatro dólares y cerró en US$ 3,959 la libra.

En perspectiva: la fuerte depreciación del peso ha instalado la discusión sobre si el Banco Central debe o no intervenir en el mercado cambiario. Algunos economistas solo lo ven probable si el tipo de cambio sobrepasa los $900. Sin embargo, el vicepresidente del instituto emisor, Pablo García, explicó que solo se recurre a esa medida ante movimientos “inusuales” o “sin fundamentos”. Lee más de esta historia


Atención con

> Nuevo error en Palacio. “Un error administrativo no visado”, esa fue la explicación entregada luego de que se cambiara el nombre de la institución de Primera Dama por el de la pareja del Mandatario. Sigue leyendo

> Polémico preámbulo. La alusión al estallido en uno de los incisos de la introducción a la nueva Constitución ha generado tal controversia que varios convencionales han adelantado su rechazo. Sigue leyendo

> Terremoto en Afganistán. Sismo de 5,9 grados dejó al menos mil personas muertas y 1.500 heridos, transformándose en el terremoto más letal del país en 20 años y poniendo a prueba al régimen talibán. Sigue leyendo


Editorial

Regulación en el mercado del gas

Sin perjuicio de que resulta fundamental aclarar en forma exhaustiva el cuestionamiento a la forma en que Metrogas aplicó las regulaciones sobre rentabilidad, es importante que las soluciones legislativas que se evalúan no apunten a una fijación de precios.


Opinión

» Coherencia con el programa de gobierno

El programa del Presidente Boric señalaba claramente su posición con respecto a las zonas de sacrificio ambiental. Por eso, no debiera sorprender el apoyo que el gobierno le ha dado a la decisión del directorio de Codelco de cerrar la fundición Ventanas. Más bien se debiera felicitar la coherencia y el coraje que el Mandatario ha mostrado con lo que él mismo propuso.

Por Paula Walker

» Las culpas del “noviembrismo”

Como toda beatería, el “noviembrismo” tiene sus profetas, predicadores que no se cansan de repetir que salvaron al país al ponerlo en la senda por la que hoy camina. Pero la realidad es más compleja: el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución no rescató a Chile, sino que lo metió en un lío del que tardará años en salir.

Por Juan Ignacio Brito


El café diario

El cierre de la fundición Ventanas. Para analizar el impacto de la paralización de los trabajadores de Codelco y la decisión del directorio de la empresa de cerrar paulatinamente la planta tras años de conflictos medioambientales, conversamos hoy con Edgar Blanco, ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Nuestras lectoras preguntan. No me atrevo a dar el primer paso.

Qué pasa: WhatsApp y Facebook. Por primera vez, más de la mitad de los adultos mayores en Chile usan teléfonos inteligentes.

Práctico: Primera capa. La mejor superprenda para soportar el frío.

Culto: “Me veo en mi última etapa”. El actor Brad Pitt anticipa el (inicio del) fin de su carrera.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.