Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: gobierno pasa a la ofensiva en su batalla contra el cuarto retiro y los duros enfrentamientos entre los postulantes a La Moneda

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, conversa con su subsecretario, Máximo Pavez, durante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que ayer revisó en particular el proyecto de cuarto retiro.




Gobierno pasa a la ofensiva y pone discusión inmediata a cuarto retiro de fondos previsionales

Una jugada sorpresiva y hábil fue para muchos la decisión de La Moneda de colocar urgencia de discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales para apurar su votación.

El gobierno argumentó que se busca aminorar la incertidumbre económica que está generando su tramitación en el Congreso, pero la ofensiva se interpretó como un intento por distanciar lo más posible su votación de las elecciones del 21 de noviembre y así evitar que los parlamentarios –especialmente de centroderecha– se vean inclinados a respaldar el rescate por consideraciones electorales.

En la oposición, de hecho, acusaron una nueva treta del gobierno para contener los apoyos oficialistas al nuevo 10%, que se suma a las supuestas presiones que distintas autoridades del Ejecutivo estarían ejerciendo sobre sus legisladores.

En este escenario, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), reconoció ayer que peligran los votos requeridos para aprobar el cuarto retiro en la sala de la Cámara. “La situación no es fácil. Hay varios parlamentarios que habían comprometido su apoyo y después del nivel de presiones que han recibido, han bajado su apoyo”, dijo.

El proyecto comenzó a ser votado en particular ayer en la Comisión de Constitución, donde se rechazó la propuesta del diputado Gabriel Boric para que los retiros efectuados por personas con altas rentas paguen impuesto. El lunes de la próxima semana se retomará su discusión en la comisión hasta total despacho y el martes está programada su votación en la sala. Lee más de esta historia.


Cinco de los siete postulantes a La Moneda participaron anoche del debate transmitido por CNN Chile y ChileVisión.

Nuevo formato de debate dio paso a momentos de tensión entre los postulantes a La Moneda

Anoche se realizó el primer debate presidencial de cara a la elección del 21 de noviembre con un novedoso formato que fomentó una mayor interacción entre los distintos candidatos, quienes por momentos se confrontaron con dureza.

En casi dos horas, los aspirantes a La Moneda abordaron distintos temas abiertos, como el proyecto de cuarto retiro que se tramita en el Congreso, instancia que aprovechó Yasna Provoste para terminar con su indefinición y adelantar su apoyo al nuevo rescate.

“Estoy a favor”, dijo la senadora DC, para luego argumentar que estas iniciativas han servido para hacer justicia con unas 900 mil mujeres a las que se les adeuda la pensión alimenticia de sus hijos y viven –agregó– el “síndrome Parisi”.

Durante el foro, Gabriel Boric fue interpelado por las garantías de gobernabilidad que puede ofrecer al país considerando las posturas más radicales de sus aliados del PC y también a dar explicaciones por su cambio de postura frente al cuarto retiro y por haber apoyado a algunos ex frentistas en el pasado.

“Cuando he cometido errores, los he reconocido”, dijo el diputado del FA ante una pregunta de Sebastián Sichel por el grupo subversivo, agregando que, por el contrario, al abanderado de Chile Vamos nunca le ha escuchado ofrecer disculpas por celebrar haber logrado acotar el IFE en $ 65 mil cuando fue ministro.

Sichel también protagonizó otro de los momentos tensos del foro, luego de que Provoste lo interpelara por su oposición al impuesto a los súper ricos, aludiendo a sus vínculos con los grandes empresarios y a su paso como lobbista –según dijo ella– por la firma Burson Marsteller.

“Increíble que Wikipedia todavía sea una fuente confiable para una senadora”, replicó el independiente luego de que Provoste señalara haber sacado la información desde ese sitio en internet, agregando que jamás hizo lobby, sino que ejerció funciones de abogado.

Uno de los últimos enfrentamientos se dio entre Provoste y José Antonio Kast, cuando la senadora fustigó duramente al abanderado de Republicanos por haber impulsado la acusación constitucional que terminó con su destitución como ministra de Educación de Michelle Bachelet en 2008. “Usted fue articulador de una mentira”, le dijo la parlamentaria DC, acusándolo de ser una “amenaza para nuestra democracia”. Lee más de esta historia.


A foco...

> Delta se transforma en la variante de Covid con mayor circulación en Chile

De acuerdo al registro semanal de secuenciaciones que publica el Instituto de Salud Pública, la variante Delta de Covid ha consolidado su presencia en nuestro país. Y aunque en un comienzo su crecimiento fue lento, hoy pasó a ser la cepa de mayor circulación. Más atrás figura Mu, mientras que las mutaciones Gamma y Lambda observan un retroceso.

Por qué importa: Delta ha sido catalogada por la OMS y otros organismos internacionales como una de las variantes más contagiosas del coronavirus, y en varios países ha dado lugar a un rebrote de la pandemia.

“Delta está siendo la más predominante, pero hay que ver cómo evoluciona, puede ser que haya llegado al peak o puede seguir en aumento”, dijo el director del ISP, Heriberto García.

En perspectiva: ante el aumento de la circulación de Delta, García llamó a no relajar las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, y a continuar vacunándose. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Nuevo round Gobierno - Convención. La negativa de Hacienda a liberar recursos para aumentar las asignaciones de los convencionales instaló un nuevo conflicto, por lo que se citó a una reunión de emergencia entre la mesa del órgano constituyente y ministros. Sigue leyendo

> Comandante Emilio en Chile. En un avión de la Fach arribó a Chile extraditado desde México el ex frentista acusado por el asesinato de Jaime Guzmán. “Esperamos más de 30 años para que este crimen no quede impune”, dijeron en la UDI. Sigue leyendo

> ¿Peso digital? El Banco Central anunció que estudiará la posibilidad de comenzar a emitir una moneda digital. Para eso ya conformó un grupo de trabajo que deberá entregar un informe el primer trimestre de 2022. Sigue leyendo


Editorial

Cuestionamientos a candidatura de Parisi

Es irresponsable que el abanderado presidencial busque desacreditar a la justicia chilena acusando “persecuciones”, y que mediante argucias haya evitado regresar al país a fin de aclarar su situación judicial.


Opinión

» ¿Boric aceptará lo que sea que apruebe la Convención?

Fue un inmenso error marginar a los poderes Ejecutivo y Legislativo del proceso del cambio constitucional. ¿Acaso el nuevo Mandatario debería guardar silencio en caso de discrepar de aspectos fundamentales del proyecto que salga de la Convención? Sería un error garrafal.

Por Sergio Muñoz

» El legado sin Piñera

Irónicamente, la mejor forma de construir el legado de Sebastián Piñera en los próximos tres meses es uno en que el Presidente ocupe un tercer plano y su gobierno asuma un estratégico silencio, haciendo todo lo posible, mediante buena gestión y aversión al conflicto, para lograr que Boric pierda.

Por Cristián Valenzuela


Crónica Estéreo

Abimael Guzmán y el fantasma de Sendero Luminoso. La muerte del fundador y líder del movimiento guerrillero este 11 de septiembre marcó para los peruanos el fin de una historia sangrienta, y llegó en un momento en que el gobierno de Pedro Castillo intenta sacudirse la polémica de contar entre sus filas con simpatizantes del grupo subversivo ¿Qué explica la persistencia del fantasma de Sendero Luminoso en la política peruana hoy?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Rollo de lúcuma. Esta versión del clásico brazo de reina queda deliciosa con el toque de la lúcuma y se prepara en pocos pasos.

Qué pasa: ¿Qué volcanes son de riesgo en Chile? A propósito de la erupción en Las Canarias, te contamos que dos son los volcanes con alerta amarilla: Nevados de Chillán y Laguna del Maule.

Práctico: Salir a bailar en tiempos de covid-19. Poco a poco vuelve la vida nocturna y varios ya se atreven a salir a fiestas. ¿Cómo hacerlo sin riesgo de contagios? Especialistas dan sus consejos.

Culto: Elvis contra Lennon. Esta es la historia de una relación tormentosa que no terminó bien.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.