Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: por primera vez en la historia el Senado rechaza una nominación del Presidente para fiscal nacional

30 de Noviembre del 2022 Las ministras Marcela Rios, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, durante sesion de sala que analiza la postulación del nuevo Fiscal Nacional. Foto: Dedvi Missene


Por primera vez en la historia el Senado rechaza una nominación del Presidente para fiscal nacional

Dos votos le faltaron a José Morales en el Senado para alcanzar los 33 que necesitaba para convertirse en el nuevo mandamás de la Fiscalía Nacional. Dos votos que se transformaron en una dura derrota para el gobierno y que dieron paso a un hecho histórico: ayer fue la primera vez que la Cámara Alta rechazó una nominación del Presidente de la República para asumir ese cargo.

Desde el inicio de la sesión se percibía que el ambiente era esquivo para el candidato del Presidente Boric, ya que además de la división del oficialismo frente al nombramiento y un masivo desmarque de senadores de RN, hubo ausencias de parlamentarios proclives a Morales que por no haber pedido permiso constitucional impidieron una rebaja del quórum.

De ese escenario, según un reporte del periodista José Miguel Wilson, daban cuenta los rostros de las ministras del Interior, Carolina Tohá, de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y de Justicia, Marcela Ríos, que acudieron al Congreso para seguir de manera directa la discusión e intentar revertir infructuosamente una derrota que ya desde el martes parecía inminente.

¿Y qué viene ahora? De acuerdo al artículo 85 de la Constitución, si el Senado rechaza la propuesta del Presidente para el cargo de Fiscal Nacional, la Corte Suprema deberá sustituir el nombre del fallido candidato en la quina que le entregó al Presidente Boric.

Respecto de la elección del postulante de reemplazo, la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, había explicado la semana pasada que el nombre se debe elegir entre los concursantes que no lograron ingresar a la quina original. Entre los 12 candidatos que habían quedado en el camino figuran el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, y el actual fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez. Lee más de esta historia


Proceso constitucional: Boric se reúne con presidente de la UDI para sondear opciones de acuerdo

En momentos en que las negociaciones por un nuevo proceso constitucional parecen estar en punto muerto, el Presidente Gabriel Boric sostuvo ayer una reservada reunión con el timonel UDI, Javier Macaya, en La Moneda.

Según un reporte de los periodistas Juan Manuel Ojeda, Rocío Latorre e Isabel Caro, la cita se extendió por cerca de 15 minutos y en ella se analizaron distintas fórmulas para destrabar las conversaciones y arribar a un consenso respecto de la composición del órgano que deberá redactar una nueva propuesta de Constitución.

La cita de Boric con el dirigente gremialista también coincide con las presiones de sectores del Socialismo Democrático para que el Mandatario intervenga e, idealmente, entregue señales de respaldo a la alternativa de un ente constituyente mixto.

Sobre el alcance de la reunión de ayer, en La Moneda señalaron que “a partir del 4 de septiembre, el gobierno ha tenido un rol facilitador en la búsqueda de un acuerdo para lograr una nueva Constitución y que, dada la demora de este, el Presidente ha sostenido conversaciones con diferentes presidentes de partidos y actores políticos”. Lee más de esta historia


Atención con...

> El reconocimiento de Boric a Aylwin

El Mandatario encabezó ayer la inauguración de la estatua del ex Presidente Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía, donde realizó un mea culpa por la crítica visión que su generación política ha tenido del proceso de transición. Sigue leyendo

> Nuevo jaque de la Suprema a las isapres

El máximo tribunal falló que las isapres pueden aplicar la tabla de factores, pero solo la que definió la Super de Salud en diciembre de 2019. Aunque parece un triunfo de la industria, tendrá que aplicarse de manera retroactiva para todos los afiliados. Sigue leyendo

> Argentina despierta

Luego de su sufrido debut en el mundial de Qatar, el equipo albiceleste avanzó ayer a la siguiente ronda como líder de su grupo tras vencer por dos goles a Polonia, en lo que se calificó como su mejor presentación hasta la fecha. Sigue leyendo


Editorial

Santiago y el flagelo del comercio ambulante

No corresponde que la alcaldesa pretenda deslindar la responsabilidad del control de este problema al Ministerio del Interior, cuando ha sido el propio municipio el que ha enviado señales muy equívocas en la materia.


Opinión

» Nuevas cuerdas separadas

Resueltas las disputas históricas, no existen obstáculos —en teoría— para fomentar y profundizar un clima de negocios más amigable entre Chile y Perú. Los retos políticos que enfrentan estas naciones tienen, hoy, causas domésticas, las que han generado en sus respectivos territorios la mayor incertidumbre en sus historias recientes. ¿Podrá el pragmatismo de los negocios desafiar la incertidumbre política?

Por Carlos Meléndez

» Boric va a cambiar todo

Lo más complejo del actual escenario es la irrelevancia del Presidente Boric. En una semana donde los camioneros paralizaron el país, el presupuesto de la nación estuvo a punto de no ser aprobado por el Congreso, líderes de organizaciones terroristas comenzaron una huelga de hambre y dos menores de edad amenazaron con cuchillos a los transeúntes a pocas cuadras de La Moneda, el Presidente brilló por su ausencia.

Por Cristián Valenzuela


El café diario

”Es un estallido social camionero”: la visión de los transportistas que se movilizaron. La segunda movilización del año de los transportistas de carga se trató, para muchos, de una nueva y exitosa demostración de fuerza de un gremio poderoso. Pero ¿cómo lo ven los propios camioneros? Hoy conversamos con uno de sus dirigentes, Freddy Martínez, de la Federación Centro Sur.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Festival de Viña 2023. Conoce los precios y dónde comprar las entradas.

Culto • Sigue leyendo

Cyborgs vs. ‘humanos reticentes’. Cómo sería el mundo si nuestra especie sobreviviera un millón de años.

Qué pasa • Sigue leyendo

Belleza. Cómo saber cuál es tu talla de sostén adecuada.

Práctico • Sigue leyendo

Lanarq. Los arquitectos que convierten la lana en el mejor aislante del sur de Chile.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.