Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: Boric se manifiesta dispuesto a que se discuta cómo conformar una eventual nueva Convención


Boric se manifiesta dispuesto a que se discuta cómo conformar una eventual nueva Convención

El Presidente Gabriel Boric reiteró anoche su tesis de que, en caso de que gane el Rechazo el 4 de septiembre, se debe convocar a una nueva Convención Constitucional para volver a iniciar la redacción de una propuesta de carta fundamental, de acuerdo al mandato que emanó del plebiscito de entrada de octubre de 2020.

En este sentido, dijo que repetir un referéndum para que la ciudadanía vuelva a manifestarse por el órgano que debería confeccionar el nuevo texto le parecía “redundante”. “El pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria”, argumentó en una entrevista en Chilevisión.

Con todo, el Mandatario se mostró abierto a que se discuta la forma en que se deba conformar este nuevo ente constituyente, y agregó que esas reglas las tendrá que zanjar el Congreso. “No puedo arrogarme la decisión unilateral de cuestiones que son susceptibles de discusión”, explicó.

Al profundizar en el tema, agregó que “a partir de la experiencia que hemos tenido, de seguro que hay muchas cosas que se pueden mejorar, no me niego a aquello, vamos a estar atentos a las propuestas que se hagan. Pero respetando ciertos mínimos, como que sea ciento por ciento electa. Y creo que la paridad es un avance tremendamente importante. (También) creo que la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente es muy valiosa. El cómo se ejerce esa participación se podrá discutir, sin lugar a dudas, en el Congreso. O la discusión de los sistemas de listas nacionales o no”.

La conformación de una nueva Convención es un tema que ya forma parte de las conversaciones informales que se están desarrollando en el Congreso entre distintas fuerzas políticas, donde ha tomado fuerza la idea de que la duración de su mandato debe ser más corto.

También concitaría cierto respaldo transversal el que los nuevos constituyentes sean elegidos en una lista nacional (y no por distritos), aunque hay menos concordancia respecto de las condiciones en que podrían postular los independientes y si es conveniente o no reeditar el sistema de escaños reservados para representantes de pueblos originarios. Lee más de esta historia.


A foco

Los indicadores que dan cuenta del freno de la economía chilena

Las alertas de la desaceleración de la economía chilena comenzaron a aparecer ya en los últimos meses y hoy –señala el periodista Rodrigo Cárdenas en un artículo de Pulso– prácticamente no hay dato que no muestre el freno que está experimentando. A continuación, cinco ejemplos:

Producto Interno Bruto. La cifra entregada por el Banco Central esta semana correspondiente al segundo trimestre (5,4%) evidenció que la economía está a punto de caer en una “recesión técnica” (dos trimestres consecutivos de caídas en relación al trimestre anterior) al registrar una variación desestacionalizada de 0%. En el mercado se cree que este fenómeno se producirá en el tercer o cuarto trimestre de este año.

Ventas del comercio. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, las ventas presenciales en junio reflejan un incremento de 7,9% a doce meses. Sin embargo, esto se debe a que la segunda mitad de ese mes en 2021 el comercio no pudo abrir sus puertas en la RM por las cuarentenas. En este sentido, se señala que existe una desaceleración del sector, lo que se puede percibir en sectores como el automotor, donde las ventas en julio solo crecieron en 0,2% a doce meses, lejos de las cifras en torno al 30% de comienzos del presente año.

Sector inmobiliario. Mientras que la oferta se mantiene sobre las ventas, los precios acumulan seis meses de caídas, de acuerdo a datos de la plataforma TocToc. A la vez, los permisos de edificación bajaron 11% en junio.

Inversión. Tras crecer un histórico 17,6% en 2021, analistas anticipan que la inversión total en el país va a anotar retrocesos este y el próximo año, limitando aún más la capacidad de crecimiento de la economía. Según la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, la formación bruta de capital fijo bajará 3% en 2022 y 2% en 2023.

Mercado laboral. De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el INE, si bien las personas ocupadas crecieron en doce meses 9,9% llegando a 8,8 millones, en términos desestacionalizados respecto al trimestre móvil marzo-mayo solo se crearon 3.992 puestos de trabajo, el número más bajo desde mayo de 2021 (cuando cayeron en 28 mil producto de una nueva cuarentena). Lee más de esta historia


Atención con

> “Plan antiencerronas”. Carabineros entregó un balance del diseño para contener este tipo de delitos. Desde el 28 de mayo se ha detenido a un total de 287 personas y se han recuperado 70 vehículos. Sigue leyendo

> Contagios Covid-19. En un nuevo balance epidemiológico, el Minsal informó de 9.239 nuevos casos del virus a nivel nacional. De estos, 4.798 son personas que presentan síntomas. Sigue leyendo

> Muere Zalo Reyes. Ícono de la cultura popular chilena de los años 80, el cantante falleció ayer a los 69 años de edad producto de complicaciones derivadas de una diabetes. Sigue leyendo

Editorial

Flexibilización de aforos para espectáculos

Carecía de justificación seguir con restricciones tan estrictas, que amenazaban con liquidar la industria de espectáculos masivos. El país debe agilizar el paso hacia la plena normalidad, lo que se ve dificultado por el rezago en la vacunación.


Opinión

» Rechazar para poder concordar

Más allá de aspectos rescatables, la propuesta de la Convención es antidemocrática, antilibertaria, contraria a la igualdad entre chilenos, nos divide, privilegia lo particular en desmedro de lo colectivo como nación, nos hace más vulnerables a la violencia y manifiesta un profundo desamor por Chile. No hicieron algo para todos los chilenos y chilenas. Su tónica es revanchista. Artículo tras artículo, fueron excluyendo, privando, prohibiendo y desigualando actividades humanas propias de una sociedad democrática.

Por Óscar Guillermo Garretón

» Vivienda y ciudad en la futura Constitución

Pese a que la actual Constitución no la considera, Chile ha tenido la política habitacional más efectiva en la región, permitiendo que desde 1974 más de 3,7 millones de familias recibieran ayuda del Estado para dejar los campamentos y allegamiento accediendo a la propiedad, o para el mejoramiento de sus viviendas. El problema no es el reconocimiento de este derecho, sino la capacidad de satisfacerlo en la velocidad y cantidad que requiere la crisis actual.

Por Pablo Allard


El café diario

Viruela del mono en Chile: ¿estamos haciendo lo suficiente? Chile es uno de los 92 países donde se han registrado contagios y, de acuerdo a estadísticas de la semana pasada, figura entre los 20 países con más casos. La ministra de Salud dijo que se están haciendo gestiones para la adquisición de vacunas, mientras que algunos especialistas plantean que la comunicación de riesgo ha sido insuficiente. ¿Qué tan preocupados debemos estar? ¿A qué escenario nos enfrentamos? Sobre esto conversamos hoy con Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

La falsa paz del profesor Rushdie. En 2019 un periodista chileno fue alumno del autor recientemente atacado en EE.UU. Acá su relato.

Culto • Sigue leyendo

Nuevas tendencias en maquillaje. Qué son y cómo usar los delineadores activados con agua.

Práctico • Sigue leyendo

¿Se viene el fin de la humanidad? Vulcanólogos advierten riesgo de catástrofe volcánica global.

Qué pasa • Sigue leyendo

Sacar provecho al aumento de la UF. Depósitos a plazo e inversión inmobiliaria son algunas de las recomendaciones de los expertos.

Laboratorio de contenidosde marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.