Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Boric emplaza al Senado a resolver indulto a “presos de la revuelta”


Boric emplaza al Senado a resolver indulto a detenidos durante el estallido social

“Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando”, dijo ayer Gabriel Boric, apuntando al proyecto de indulto a los denominados “presos de la revuelta” que se tramita en la Cámara Alta.

El emplazamiento ocurre en momentos en que familiares de los detenidos han aumentado la presión por sus demandas: mientras que el viernes se reunieron en las afueras de la llamada “Moneda chica”, ayer se manifestaron en el frontis del Tricel, donde Boric fue proclamado formalmente como Presidente electo.

Para el futuro gobierno resulta clave que la iniciativa sea aprobada antes de que asuma el nuevo Congreso el 11 de marzo, ya que con su distribución de fuerzas políticas se haría más complejo alcanzar el quórum requerido.

En este contexto, y para facilitar la viabilidad del indulto –según un artículo de las periodistas Isabel Caro y Esperanza Navarrete–, no se descartaría incorporar un gesto a aquellos carabineros que sufrieron lesiones durante el estallido.

“Como gobierno nos comprometemos a abrir un diálogo que sea amplio para que esto no se trate ni de vencedores contra vencidos, ni de un sector contra otro, sino que para generar la unidad tras un periodo de tanta tensión y división”, dijo ayer el propio Presidente electo. Lee más de esta historia.


Cámara aprueba proyecto de financiamiento a la Pensión Garantizada Universal y pasa al Senado

Por la unanimidad de los diputados presentes en sala, la Cámara aprobó ayer por 130 votos en general y en particular el proyecto de exenciones tributarias que financia un tercio de la Pensión Garantizada Universal.

Aunque desde el gobierno destacaron el avance de la iniciativa –ahora deberá ser vista en el Senado–, también cuestionaron la aprobación de una indicación presentada por la oposición para crear un impuesto a los “súper ricos” como una fuente adicional de financiamiento.

“Esta es una materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo”, argumentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al realizar una reserva de constitucionalidad que deja abierta la puerta para, eventualmente, recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar la enmienda.

En tanto, el Presidente electo, Gabriel Boric, dijo que presentará al gobierno un set de distintas alternativas de financiamiento, las que –según un artículo del periodista Carlos Alonso– apuntan a terminar con una serie de beneficios tributarios que no están considerados en el actual proyecto, como la exención del impuesto de primera categoría a los fondos de inversión privados (FIP). Lee más de esta historia.


Atención con...

> Aumentan consultas por Covid. En medio del aumento de contagios de coronavirus, la asociación de clínicas privadas informó que las atenciones de urgencia respiratorias en esos centros de salud se han incrementado en un 20%. Sigue leyendo

> Buscan cambios al mercado del gas. Tras los cuestionamientos de la FNE a las distribuidoras de gas, el gobierno envió al Congreso un proyecto para que Abastible, Lipigas y Gasco no participen de la venta directa al público. Sigue leyendo

> ¿Quiebre en Chile Vamos? El posible apoyo de la UDI a Hernán Larraín Matte (Evópoli) para una vicepresidencia de la Convención Constitucional en desmedro del RN Cristián Monckeberg tiene tensionadas las relaciones en la centroderecha. Sigue leyendo


Editorial

Quinta presidencia de Daniel Ortega

La consolidación de esta autocracia es un duro golpe para la región y sus principales organismos, que fueron incapaces de impedir que un gobierno acusado de graves violaciones a los derechos humanos continúe en el poder.


Opinión

» Poder Judicial y democracia

Recientes propuestas en el seno de la Convención Constitucional, referidas al futuro del Poder Judicial, deben ser objeto de sospecha y escrutinio. Bajo la neblina de otros debates más glamorosos o atractivos para la opinión pública, han pasado desapercibidas iniciativas tendientes a reconfigurar el Poder Judicial.

Por Gabriel Zaliasnik

» Pensiones: un cuento sin acabar

A pesar de que la PGU es un esfuerzo audaz, pues toma postura en el debate entre dos grandes concepciones de la política social -la focalización versus la universalización-, también es regresiva y carece de financiamiento.

Por Sebastián Izquierdo


El café diario

La controversia en el mercado del gas domiciliario. Para reconstruir la polémica que instaló la Fiscalía Nacional Económica con su informe sobre el comportamiento de empresas distribuidoras de gas domiciliario, que llevó al gobierno a enviar al Congreso un proyecto para reestructurar ese mercado, conversamos con la periodista de Pulso, Sofía Aravena.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Cómo preparar un Tennessee Mule. Revisa la receta de este trago en base a Jack Daniel’s, Ginger Beer, limón y una ramita de menta fresca.

Qué pasa: Congreso del Futuro 2022. El 17 de enero comienza el encuentro científico más grande del país y que tendrá como invitados al experto en pandemias, Dr. Anthony Fauci, y al director de la OMS, Tedros Adhanom.

Práctico: ¿Cómo elegir un par de sandalias? No cualquier modelo cumple con entregar confort, frescura y resistencia. Acá consejos para escoger las más apropiadas.

Culto: Cuando Huidobro raptó a su segunda esposa. A 129 años de su natalicio, recordamos el romance que envolvió al poeta con su concuñada y que escandalizó a la alta sociedad chilena de la época.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.