Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: la tormenta que Piñera generó en Chile Vamos al anunciar que impulsará el proyecto de Bachelet sobre matrimonio igualitario


Piñera divide a Chile Vamos al anunciar que impulsará proyecto sobre matrimonio igualitario

“Para muchos esto es una traición y el divorcio definitivo con parte de la coalición”. Con esas palabras reaccionó ayer el diputado y ex secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, tras verse sorprendido con uno de los principales anuncios de la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera: reactivar, colocándole urgencia legislativa, el proyecto de matrimonio igualitario que en 2017 ingresó al Congreso la entonces Presidenta Bachelet.

La iniciativa –que no forma parte del programa de gobierno de Piñera– vino a crispar los ánimos en buena parte de Chile Vamos, bloque ya desafecto con La Moneda tras el manejo por el tercer retiro de fondos previsionales y la debacle electoral de mayo.

“Esta sorpresiva propuesta agrede la médula del ideario de buena parte de los partidos de su sector y parece develar una obsesión por gobernar en solitario”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, en una carta a La Tercera.

En el oficialismo advierten que el matrimonio entre parejas del mismo sexo –con que creen que Piñera busca encauzar la agenda para sus últimos meses de mandato y superar la irrelevancia en que ha caído su gobierno– no hace más que colocar una cuña al interior de la coalición, entre sectores conservadores de la UDI y RN, y liberales de Evópoli.

En la UDI, donde se concentraron las críticas más duras, resienten, además, que el proyecto pueda complicar a su candidato presidencial Joaquín Lavín, el único abanderado de Chile Vamos que no se ha definido a favor del matrimonio igualitario, y beneficiar a cartas más liberales, como Sebastián Sichel e Ignacio Briones.

Además del revuelo que provocó la apuesta de Piñera por el matrimonio igualitario, su última cuenta pública ante el Congreso estuvo marcada por los siguientes pasajes de su discurso que te invitamos a revisar:

Perdón por ayudas tardías: el Presidente Piñera abordó la crisis económica y se disculpó por la demora en la entrega de subsidios. “Sin duda, nos hemos equivocado. Muchos han sentido rabia y frustración porque no siempre recibieron las ayudas que necesitaban en el momento oportuno. A ellos les pedimos perdón”, dijo. Lee más de esta historia.

“No hay presos políticos”: el Mandatario también se refirió al indulto que sectores de oposición promueven para detenidos en el marco del estallido social, afirmando que “en Chile no hay presos políticos, porque no hay ninguna persona privada de libertad por sus ideas”. Lee más de esta historia.

Fiscalía en DD.HH.: también relacionado con el 18-O, Piñera anunció que se fortalecerán los programas de asistencia a víctimas de trauma ocular y que se creará una unidad del Ministerio Público especializada en perseguir delitos contra los derechos humanos. Lee más de esta historia.

Recursos extraordinarios para Salud: junto con pedir un minuto de silencio por los fallecidos que ha dejado el Covid-19, Piñera anunció un fondo extraordinario de US$ 2 mil millones para financiar la lucha contra la pandemia y sus secuelas sanitarias. Lee más de esta historia.


Atención con...

> La UDI llora a Novoa. Ayer falleció el histórico dirigente UDI y en La Tercera preparamos un extenso artículo donde revisamos su ascendencia en el partido, su rivalidad con Piñera y los casos judiciales que marcaron su trayectoria. Sigue leyendo

> En defensa de los ventiladores. El jefe de la UCI de la Posta Central, Rodolfo Santander, sale en defensa de los equipos donados por la CPC y dice que, antes de ser retirados, ayudaron a mantener con vida a 108 pacientes de Covid. Sigue leyendo

> Imacec de abril se dispara a 14,1%. La actividad económica durante el cuarto mes de 2021 superó con creces las expectativas del mercado, donde ahora comienzan a ajustarse las proyecciones de crecimiento para el año en torno al 7,5%. Sigue leyendo


Editorial

» Alcances de la última cuenta pública

Si bien el Mandatario delimitó las prioridades para lo que resta de gobierno, llama la atención la ausencia de anuncios más concretos en áreas fundamentales, y que una propuesta como el matrimonio igualitario no fuera sensibilizada con su propia coalición. Sigue leyendo.


Opinión

» Voto obligatorio ya

La participación mediante el voto en elecciones periódicas es la savia que alimenta y nutre el árbol de la democracia.

Por Soledad Alvear

» Comunicación y coherencia

La autoridad sanitaria ha buscado cuadrar dos elementos contradictorios y que no encajan entre sí: por un lado, un alza de los contagios (…) por otro, la promoción del Pase de Movilidad.

Por Juan Carvajal


Crónica Estéreo

¿La hora del matrimonio igualitario? Fue un anuncio sorpresivo, que algunos recibieron con alegría, otros con suspicacia y otros derechamente con enojo. Durante su última cuenta pública en el Congreso, el presidente Sebastián Piñera dijo que pondría urgencia al proyecto de matrimonio igualitario ingresado a trámite en 2017, durante el gobierno anterior. Se trata de un tema divisorio para la coalición de gobierno, Chile Vamos, y las fracturas se hicieron ver inmediatamente.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Queque de zanahoria. Esta receta incorpora un topping de queso crema y puede durar hasta una semana refrigerada.

Qué pasa: OMS aprueba la vacuna Sinovac. El organismo sanitario señaló que la vacuna, la más usada en Chile, “cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación”.

Práctico: Un baño de nostalgia con consolas retro. Las consolas de nueva generación son las que más atención acaparan, pero no es lo único que hay: los juegos retro, que fueron los títulos de infancia para muchos adultos, hoy están más en boga que nunca.

Culto: El adiós de Violeta Vidaurre. El mismo día que cumplía 93 años, la destacada actriz nacional murió en la casa de reposo a la que llegó a vivir en 2017.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.