Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: 60% del aumento del gasto público en el Presupuesto 2023 se destinará a financiar la PGU


Presupuesto 2023: 60% del aumento del gasto público se destinará a financiar la PGU

Énfasis en gasto social, seguridad ciudadana, inversión en infraestructura y reactivación económica tendrá el Presupuesto de la Nación para 2023, según informó anoche por cadena de televisión el Presidente Gabriel Boric.

El erario contempla una expansión del gasto público de 4,2% y de ese aumento un 60% se destinará al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (actualmente en $ 193.917 mensuales que complementan las pensiones autofinanciadas), cuyos beneficiarios llegarán a casi 2,3 millones de personas.

El Mandatario reiteró que la apuesta es seguir aumentando el monto de la PGU al menos hasta los $ 250 mil durante su estadía en La Moneda, insistiendo en que para ello es necesaria la aprobación de la reforma tributaria.

Respecto de la inversión en infraestructura pública, Boric destacó que se considera un programa de $1,6 billones, el que además representará un impulso a la reactivación y permitirá la creación de unos 200 mil empleos.

En materia de seguridad pública, en tanto, se aumentará en $25 mil millones el presupuesto de Carabineros y se destinarán $38 mil millones para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado. En total, los recursos que se emplearán en materias de Orden Público y Seguridad aumentarán en $164 mil millones, lo que representa un crecimiento de 4,4% respecto del presente año.

Te invitamos a revisar un artículo del periodista de Pulso, Carlos Alonso, con los detalles y algunos supuestos macroeconómicos que considera el proyecto que el gobierno ingresará hoy al Congreso. Lee más de esta historia


Sistema electoral asoma como el principal nudo de las negociaciones por un nuevo proceso constitucional

El cómo se elegirán los integrantes de un nuevo órgano constituyente se ha transformado en un uno de los grandes temas pendientes de las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas del país para habilitar un nuevo proceso constitucional.

Hasta ahora, ni las coaliciones de gobierno ni Chile Vamos se han pronunciado formalmente sobre el mecanismo electoral ya que –según fuentes recogidas en un artículo de los periodistas Juan Manuel Ojeda y Cristóbal Fuentes– los partidos recién están haciendo cálculos y simulaciones respecto de cuál sería el mejor sistema para ganar más escaños.

A partir del número de convencionales que se definan (mientras que en RN han sugerido 50 miembros, en el PS apuestan por 100 integrantes), distintas son las fórmulas que comienzan a barajarse en las colectividades.

Uno de los diseños que estaría seduciendo a varios partidos –como el PS, el PC, el Frente Amplio y sectores de la UDI– es la competencia a través de listas cerradas y nacionales. Sin embargo, algunos sostienen que esta opción tendería a favorecer a los candidatos de la Región Metropolitana, por lo que también se ha planteado la posibilidad de replicar las circunscripciones regionales usadas para la elección de senadores.

En lo que sí hay un relativo consenso es en no repetir la experiencia de la pasada Convención Constitucional en que se permitió a los independientes conformar sus propias listas de postulantes, aunque aún no hay claridad en la forma en que las personas sin militancia se incorporarán a los pactos de los partidos para competir por un lugar en el nuevo ente constituyente.

Tampoco hay una sola postura frente a la obligatoriedad del voto. Si bien todos concuerdan en que la participación debe ser obligatoria para el plebiscito de salida, no todos quieren poner en práctica ese sistema en la elección de los constituyentes. Lee más de esta historia


Atención con...

> Bachelet regresa a Chile

Tras terminar sus funciones en Naciones Unidas, la ex Mandataria volverá a vivir a Chile a mediados de octubre. En el PS apuestan a que asuma un rol en el proceso constituyente. Sigue leyendo

> El contragolpe de Blanco

La ex consejera del CDE demandó a la entidad acusándola de ejercer “presiones indebidas” que la llevaron a dejar su codiciado cargo. Pide una indemnización de $ 380 millones. Sigue leyendo

> ¿Carter al PDG?

El partido de Franco Parisi busca convencer al alcalde de La Florida de fichar por la tienda. El edil ex UDI ha transmitido estar desilusionado con la derecha tradicional. Sigue leyendo


Editorial

Separación de roles en cargo de “Primera Dama”

Es razonable avanzar hacia un esquema donde las funciones administrativas y protocolares asociadas a la pareja presidencial se separen y cuenten con una regulación apropiada.


Opinión

» La reforma de pensiones

Si lo que se busca es mayor solidaridad, no necesitamos un sistema nuevo que parta de cero. La PGU ya la tiene: se paga con cargo a las rentas generales del Estado, que vienen de los contribuyentes, y los chilenos de más altos ingresos no la reciben. Un motivo para crear un nuevo ente es puramente ideológico.

Por Manuel Agosin

» Edad y pensiones

Al diseñar la reforma al sistema de pensiones se debiera considerar un aumento gradual de la edad de jubilación. El hacerlo no es más que reconocer la realidad: las personas en edad de trabajar no van a poder o no van a estar dispuestas a financiar los gastos de jubilación de una población mayor cada vez más capacitada para trabajar.

Por Rolf Lüders


De nuestro portal

Mes de las Artes Visuales. Descubre cómo asistir a exposiciones, conversatorios y al lanzamiento de la plataforma digital Cartografía Visual.

Culto • Sigue leyendo

Los inconvenientes de la primavera. Cómo sobrevivir a la alergia estacional y por qué no conviene deshacerse de la mascarilla.

Práctico • Sigue leyendo

Hallazgo de alcance mundial. Científicos descubren más de mil fósiles en Aysén.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Hackeo masivo. ¿Cómo enfrentan los gobiernos un ataque cibernético?

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.