Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: abogados de Pérez alegan que Carabineros no depende de su ministerio

Abogados del ministro del Interior, Víctor Pérez, ingresaron un escrito a la Cámara de Diputados para responder la acusación constitucional en su contra.

Acusación constitucional: defensa de Pérez dice que Carabineros no depende de su ministerio en estado de catástrofe

Anoche ingresó a la Cámara de Diputados el escrito que los abogados del ministro del Interior, Víctor Pérez, prepararon para enfrentar la acusación constitucional en su contra.

En uno de los capítulos de la acusación se imputa a Pérez no ejercer el control jerárquico sobre Carabineros, permitiendo que la policía uniformada haya actuado “con violencia innecesaria y desproporcionada”, citándose la caída de un adolescente al río Mapocho el 2 de octubre.

  • Sin embargo, en el texto –al que accedió La Tercera– se alega que durante un estado de catástrofe, vigente desde marzo, Carabineros no depende del ministerio del Interior.

“Durante la vigencia del estado de excepción (…), bajo cuyo imperio ocurrieron los hechos (…), las fuerzas de seguridad y orden público no se hallan bajo control de Interior”, argumentan los abogados de Pérez.

En el mismo texto se señala que en un estado de catástrofe las fuerzas de orden y seguridad están bajo control de los jefes de la Defensa Nacional, y que estos dependen del ministerio de Defensa. Lee más de esta historia.


En la oposición creen que Marco Enríquez-Ominami busca volver a competir por La Moneda.

¿En busca de una cuarta candidatura? Los acercamientos de ME-O con la ex Concertación

Casi dos años y medio han pasado desde que en mayo de 2018 Marco Enríquez-Ominami, anunciara su alejamiento temporal de la política, en medio de las formalizaciones en su contra por financiamiento irregular de campañas.

Pero hoy parece estar de vuelta. A sus apariciones en matinales (donde comenzó a ser invitado por el estallido y la pandemia), se suma el rol que el ex abanderado del PRO ha tenido para que su partido acordara primarias con las tiendas de la ex Concertación, las mismas que en sus anteriores incursiones presidenciales ha crucificado con dureza.

  • En la oposición no tienen dudas de que tras este sorpresivo acercamiento de ME-O con la ex Concertación se esconde su intención de ir por una cuarta candidatura presidencial.

Y en el PRO admiten que la única opción para una nueva postulación de ME-O (que en 2017 logró el 5,7% de los votos, tras haber concitado un 10,9% en 2013 y un sorprendente 20,1% en 2009) es que ahora logre el apoyo del resto de la oposición.

Pero en la ex Concertación advierten que Enríquez-Ominami no concita adhesión entre sus filas. Y agregan otro factor que haría compleja una nueva incursión a La Moneda. Los juicios que debe enfrentar por los casos OAS y SQM. Lee más de esta historia.


A foco...

> ¿Es seguro votar? Expertos afirman que el riesgo sanitario es bajo

De cumplirse con los resguardos recomendados, como el uso de mascarillas y la distancia social, participar del referéndum no debería tener mayor riesgo para los electores ni los vocales de mesa.

Un ejercicio tranquilizador: Con 44.697 mesas para 14,7 millones de electores, el matemático y epidemiólogo Gabriel Cavada calcula que si los votantes se distribuyeran de manera equitativa en las 12 horas que dura el proceso, por cada 60 minutos se presentarían 28 personas.

  • “La cifra es mejor que las aglomeraciones y filas que vemos en sucursales de AFP o bancos”, dice Cavada.
  • Agrega que habiendo 2.983 casos activos en la Región Metropolitana, donde habitan poco más de 8 millones de personas, ir a sufragar representa un riesgo menor que ir a comprar a un supermercado.

Fiscalización: En los ingresos a los locales de votación habrá controles de identidad por parte de Carabineros, para verificar eventuales incumplimientos de cuarentenas médicas por contagios.


Atención con...

> Nuevo proceso contra Fuente-Alba. El ex comandante en jefe del Ejército fue encausado por malversación de caudales públicos: habría realizado 38 viajes en el avión de la institución por motivos personales con un costo de $ 18,5 millones. Sigue leyendo

> Reactivan repartos de dividendos. Varias empresas lo habían suspendido o acotado por la crisis y la contradicción de acogerse, al mismo tiempo, a la ley de protección del empleo. Pero algunas firmas ya comenzaron a repartir sus utilidades. Sigue leyendo

> El último debate. Un sistema que silenciaba los micrófonos hizo que el último cara a cara entre Trump y Biden fuese mucho más ordenado que el caótico debate del 29 de septiembre. Ahora, a esperar la elección del 3 de noviembre. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

La historia de un acuerdo. Ad portas del plebiscito, te entregamos dos capítulo sobre la noche en que se gestó el pacto que permitió el referéndum. Uno centrado en cómo la derecha aceptó poner en juego la Constitución de 1980, y el otro sobre cómo la izquierda enfrentó sus diferencias.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Cosmética natural. El maquillador Marcelo Bhanu te enseña todo lo que debes saber de estos productos. “Es más que aceites y jabones de barra envueltos en cáñamo”, dice.
  • Qué pasa: La fiesta del contagio. El cumpleaños de un adolescente de 26 años terminó con 37 personas contagiadas de Covid-19. ¿Se suman evidencias a la tesis de los superpropagadores?
  • Práctico: Regalos para embarazadas. A las mujeres embarazadas también les gustaría recibir algo para ellas. Acá tres testimonios sobre cuáles serían sus obsequios ideales.
  • Culto: El fin de una época. Acompáñanos en un recorrido por el mítico bar Cinzano de Valparaíso, refugio de la bohemia que cerrará sus puertas tras 124 años de historia.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.