Fraude en el Ejército: Rutherford procesa a Fuente-Alba por usar avión institucional para viajes personales

Juan Miguel Fuente-Alba

La ministra en visita encausó al excomandante en jefe de la entidad castrense por la malversación de $ 19 millones, mediante el uso del vehículo para trasladarse a Puerto Velero junto a familiares y amigos, entre 2010 y 2014. Según se establece en el procesamiento, Fuente-Alba habría viajado en 38 ocasiones al citado balneario, ubicado en la Cuarta Región, haciendo uso del avión del Ejército, y con cargo a los recursos fiscales.




Un nuevo procesamiento recayó esta mañana en contra el excomandante en jefe del Ejército, el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014). La ministra en visita, Romy Rutherford, encausó al exalto oficial por el delito de malversación de caudales públicos, por el supuesto mal uso del avión institucional durante su mandato.

Según se establece en el procesamiento, Fuente-Alba habría viajado en 38 ocasiones a Puerto Velero, balneario ubicado en la Cuarta Región, haciendo uso del avión del Ejército, y con cargo a recursos fiscales.

En ese sentido, la investigación de Rutherford arrojó que el general (R) viajaba con su familia, amigos, y en algunas ocasiones con su hijo -y la novia de éste-, hasta La Serena, y luego se trasladaban en auto hasta Puerto Velero.

El monto involucrado en el uso del avión institucional, de acuerdo al encausamiento, es de casi $ 19 millones por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos. Las pesquisas de la ministra abordaron principalmente la revisión de documentos relacionados con las horas de vuelo de los pilotos que lo trasladaban, el registro de las salidas del vehículo aéreo y la toma de declaraciones a testigos y acompañantes de Fuente-Alba.

Este es el tercer procesamiento del general (R) en la investigación del fraude en el Ejército. Antes, la ministra lo encausó por la malversación de gastos reservados por $ 3.500 millones y por supuestos reportes falsos a Contraloría sobre el uso del dinero de Seguridad e Inteligencia.

El exalto oficial también fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte por el delito de lavado de activos, por un monto superior a los $ 650 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.