Los detalles claves del seguro para camioneros y contratistas de la Macrozona Sur que prepara el gobierno

Atentado a fundo El Huaye dejó cerca de 12 máquinas incendiadas. FOTO: AGENCIAUNO

La medida que presentará este viernes el Ejecutivo junto al Banco Estado, busca asegurar camiones y maquinarias de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos que resulten con pérdida total ante un incidente por "razones políticas". Para lograr cobertura, los propietarios deberán pagar una prima, la que se acumulará y podría ser complementada con recursos del gobierno en caso de no alcanzar a costearse todas las pérdidas.


Fue durante la sesión de la Cámara de Diputados que discutía la última extensión del estado de excepción de la Macrozona Sur -el 10 de enero-, que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comenzó su exposición anunciando la implementación de un seguro sobre la eventual pérdida total de bienes en la zona sur, en medio de hechos de violencia y que sean por “razones políticas”. Si bien en esa ocasión la autoridad de gobierno no entregó mayores detalles, este viernes se dará información sobre la iniciativa.

El subsecretario aseguró en ese entonces que dicha medida se logró luego de un acuerdo con el Banco Estado. “Finalmente hemos llegado a un acuerdo con BancoEstado y, por lo tanto, durante este mes va a estar disponible para tanto los transportistas y dueños de camiones, como los contratistas y quienes usan maquinaria en la Macrozona Sur”, aseguró Monsalve. La medida fue parte de la discusión entre el Ejecutivo y los camioneros durante el último paro de ese sector.

El titular de la Subsecretaría de Interior especificó que se trataría de “un seguro que va a tener una garantía del Banco Estado -como habíamos comprometido-, respecto a la eventualidad de pérdida total por razones políticas”.

Este viernes el Ejecutivo presentará ante agrupaciones de la zona el detalle de la medida. Según pudo conocer La Tercera, la póliza cubrirá actos delictuales que afectan a los transportistas de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, enfocándose principalmente en aquellos que forman parte de agrupaciones, gremios del transporte de carga y las asociaciones de contratistas forestales.

A diferencia de las aseguradoras que actualmente en la zona, el que está siendo promovido desde el Estado será mucho más flexible, ya que tendrá menos requisitos para acceder a la cobertura de un bien y a la hora de realizar el cobro. Esto, porque las iniciativas privadas en el sur mantienen altas exigencias y condiciones para asegurar un equipo ante el alto riesgo que existe en esa zona de resultar dañado a propósito de hechos enmarcados en la llamada violencia rural.

Camiones y máquinas en el foco

El seguro promovido desde el Gobierno prestará coberturas ante tres escenarios de riesgo. La primera de ellas es sobre la pérdida total a consecuencia de un incendio, choque o volcamiento del vehículo asegurado. A eso se suma una cobertura por robo o hurto del mismo.

Además, el seguro estatal cubrirá riesgos de responsabilidad civil, es decir por daño emergente -afectación de una tercera persona producto de un accidente-, moral y lucro cesante -cuando un tercero queda imposibilitado de trabajar producto del incidente del asegurado-.

Respecto al tipo de bienes que se verán beneficiados existen dos categorías. La primera de ellas es la de vehículos pesados, donde se contempla los buses, camiones simples, tracto camión, tractores agrícolas y los semirremolques. La segunda incluye una serie de máquinas e instrumentos forestales, así como también furgones, camionetas y equipos que se utilicen para construir caminos.

¿Precios?

Para la fijación de tarifas, existen precios diferentes según la categoría del bien a asegurar. En el primer caso, respecto a los vehículos pesados en el que el monto asegurado se estima en UF 1.750 existen dos planes. El primero de ellos tendrá un precio de prima neta anual de 23,48 UF. Mientras que el segundo es de 24,17 UF.

En el caso de la maquinaria pesada, establecida en la segunda categoría, se estima una aseguración total de 2.750 UF. El plan para este tipo de equipos tiene una prima anual de 87,93 UF.

En detalle, el subsecretario Monsalve señaló ante la Cámara que “a partir de esta garantía, las compañías de seguros, si es que llegaran a ocupar más del 85% de lo que reciben por prima, de ahí hacia arriba va a cubrir el Estado”. Esto, porque la prima que pagará cada cliente que contrate el seguro, se acumulará en un fondo común, al cual se recurrirá en caso de que alguien solicite cobrarlo.

El rol del Ejecutivo contempla que, si entonces a la hora de aplicar el seguro los cobros sobrepasan el 85% del total acumulado en el fondo, el gobierno dispondrá de los recursos que sean necesarios para complementarlos con cargo fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.