Los detalles del Museo de la Verdad que buscan inaugurar familiares de condenados por DD.HH.

Punta Peuco Museo
Penal de Punta Peuco. Foto: Andrés Pérez

Se tratará de un "museo virtual" en el que los visitantes podrán evidenciar los "crímenes" que habrían cometido miembros de "organizaciones subversivas de izquierda".


Tras el debate generado en torno al Museo de la Memoria, el que fue considerado hace algunos años como "un montaje" por parte de quien fuera ministro de las Culturas, familiares de condenados por crímenes de lesa humanidad promueven la inauguración del Museo de la Verdad.

La idea, como explican fuentes cercanas al entorno, es conformar un espacio en el que se incluyan las acciones que habrían protagonizado "las organizaciones terroristas de la izquierda". 

Como detallaron a La Tercera, se trata de un "museo virtual en el que cualquier persona podrá hacer un recorrido observando en sus paredes los testimonios, fotografías y videos de las víctimas de las organizaciones como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Movimiento de Acción Popular Unitaria, entre otros".

Esperan, así, contar las historias de las víctimas civiles "que fueron asesinadas en atentados terroristas de organizaciones subversivas. Se mostrarán los rostros de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y ancianos que murieron a manos de estas organizaciones".

"En otra de las paredes virtuales se encontrarán los relatos de los miembros de las FF.AA. que murieron asesinados por atentados terroristas de izquierda, en unidades militares y de Carabineros", agregan.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/familiares-reos-punta-peuco-piden-la-suprema-no-ceder-ante-presiones-indebidas-otros-poderes/290505/

En el museo, como cuentan, también esperan exhibir los rostros de los miembros de las mencionadas organizaciones. "Entre ellos, destacará la imagen de Guillermo Teillier como autor intelectual confesó del homicidio de los escoltas del general Pinochet, los frentistas que asesinaron a Jaime Guzmán y a Simón Yévenes", cuentan.

Se incluirá un "lugar especial" en el que se exhibirá la situación social, económica e institucional en la que se encontraba el país durante el Gobierno de la Unidad Popular y "las razones que llevaron a la intervención de las Fuerzas Armadas y el llamamiento que hizo la ciudadanía y el parlamento".

Detallaron que solicitarán al Presidente Sebastián Piñera fondos públicos para el financiamiento y la construcción del Museo de la Verdad, el cual sería inaugurado el próximo 11 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.