Macrozona Sur: en serie de hechos de violencia, encapuchados queman camiones, maquinarias e iglesia y dejan herido a bala a un agricultor en Victoria

El propietario de un predio resultó herido por impactos de perdigones que fueron disparados por desconocidos que incendiaron maquinaria y dejaron un lienzo con una consigna de rechazo a la presencia de efectivos militares en la zona.




Desconocidos perpetraron una serie de tres ataques incendiarios en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía, durante la madrugada de este lunes.

Victoria se ubica en la provincia de Malleco, una de las cuatro provincias de la Macrozona Sur en que se encuentra vigente un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, con un despliegue de efectivos de Fuerzas Armadas que colaboran con las policías en labores de seguridad.

El primero de los actos violentos, tuvo lugar cerca de la 1.00 de la madrugada en camino a Inspector Fernández, en el kilómetro 28, donde un grupo de encapuchados que portaban armas de fuego, ingresaron a un predio y rociaron un galpón con acelerantes para luego incendiarlo, quemando maquinaria que realizaba faenas de reparación de caminos en la zona.

Durante la mañana de este lunes se estaba cuantificado el número de equipos quemados, que serían al menos cinco.

El propietario del predio, resultó herido por impactos de perdigones, que fueron disparados por los desconocidos, que dejaron un lienzo, pidiendo el fin de la “militarización del Walmapu”. El hombre herido fue derivado al Hospital de Victoria.

Más tarde otro grupo de encapuchados en el sector de Vitra, quemaron al menos ocho camiones y otros vehículos que prestaban servicios a una planta agrícola que opera en las cercanías de la zona urbana de Victoria. Las llamas generadas fueron visibles desde distintos puntos de la ciudad.

Por último, en la localidad de Selva Oscura, en otro atentado incendiario, desconocidos quemaron maquinaria forestal y un templo evangélico, al interior de la comunidad Huenchulao.

A todos los siniestros concurrió personal de Bomberos apoyados por efectivos de Carabineros, los que trabajaron hasta altas horas de la madrugada para sofocar los siniestros, que dejan millonarias pérdidas.

Durante la jornada se espera conocer mayores detalles de la cantidad de vehículos siniestrados y las diligencias desarrolladas por la policía, ordenadas por el fiscal de turno de Victoria, con lo cuál se espera obtener alguna pista para dar con los autores de estos ataques.

En el marco del estado de excepción, personal militar desarrolla patrullajes y fiscalizaciones en la Ruta 5 Sur durante el día, apoyando a efectivos policiales con vigilancia desde helicópteros y prestando asistencia con otros medios logísticos.

Por otro lado, en Curacautín, en el sector Radalco Sur, durante la madrugada un ataque incendiario afectó al sistema de Agua Potable Rural (APR) con la cual se abastece la comunidad, que deberá esperar la entrega del vital elemento mediante camiones aljibe.

Reacción de autoridades

Katia Guzmán, delegada presidencial provincial de Malleco, señaló que “de acuerdo a información preliminar entregada por Carabineros, esta mañana se han producido una serie de acciones violentas en la provincia de Malleco. En alguna de ellas, se han encontrado pancartas alusivas a la presencia de militares en la región”.

La autoridad condenó los hechos y los calificó como “actos totalmente irracionales”.

Guzmán enfatizó que la presencia de las Fuerzas Armadas se da “precisamente para garantizar el Estado de Derecho”.

La delegada sostuvo que “antes las excusas de estos grupos terroristas eran los denominados presos políticos, hoy es el Estado de Excepción”.

“Si tras estas acciones lo que se busca es infundir temor y amedrentarnos, estos delincuentes no lo lograrán. Porque estos terroristas lo único que buscan es causar temor en la población, pero nosotros y la gran mayoría de los que vivimos en la Región de La Araucanía, solo queremos y necesitamos convivir en paz”, cerró.

Por su parte, el general César Bobadilla, jefe de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención, dijo que “hemos disponibilizado y tenemos un gran despliegue territorial y del personal de la Macrozona Sur para de alguna forma poder mitigar estos hechos de violencia”.

“La jurisdicción de la IX Región de La Araucanía y la Macrozona Sur es muy amplia, estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Jefe de la Defensa Nacional que de alguna u otra forma pretende mitigar esta cantidad de hechos, pero lo principal aquí es aumentar la sensación de seguridad y tener la mayor cobertura posible dentro de la Región. Todo lo que vaya en apoyo para poder dar tranquilidad y paz a esta región, bienvenido”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.