Mañalich asegura que hay 111 personas afectadas por incendio de azufrera en Alto Hospicio

Incendio en Alto Hospicio

Foto: Aton

El ministro de Salud, precisó que ningún paciente está en estado de gravedad y añadió que están estudiando si es necesario activar una alerta sanitaria en la zona. Desde la Seremi de Salud de Tarapacá, explicaron que las mediciones "no sobrepasan los umbrales de gravedad", y por ello, "no constituyen riesgo a la salud de la población".




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que 111 personas que debieron ser atendidas por personal médico luego experimentar síntomas respiratorios tras un incendio que afectó una planta de azufre en la comuna de Alto Hospicio.

El secretario de Estado precisó que ninguna de las personas que debió ser atendida está en estado de gravedad y aseguró que están estudiando activar una alerta sanitaria. 

Si bien la emergencia fue controlada en horas de la mañana, luego del trabajo de voluntarios de bomberos y personal de emergencia,  durante la tarde incendio se reactivo. En el lugar se mantiene una densa humareda debido a los productos que fueron usados para extinguir el siniestro.

https://twitter.com/jmanalich/status/1142480843107131392

El siniestro comenzó el mediodía del viernes, y se reactivó en horas de la madrugada del sábado. Éste afectó un acopio de azufre, ubicado a un costado de la Ruta A-16 y las autoridades regionales solicitaron la presencia de brigadistas, carabineros, personal municipal, miembros de la Onemi regional y unidad de emergencias SSEI del Aeropuerto de Iquique.

La emergencia obligó a personal policial a realizar un corte preventivo de tránsito en dicha carretera, desde el peaje de Pozo Almonte.

Por ahora, el gobernador de Iquique (s), Carlos Navarrete, explicó que continúan trabajando en el lugar para evitar el rebrote del incendio en la zona.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Iquique, Jorge Medina, explicó que la humadera que se ve en la zona es producto de la composición del azufre, pero no es necesario alarmarse. "El azufre es un material que al momento de arder es un limpio, es de combustión completa" y debido a ello fue necesario que los voluntarios trabajen en la extinción del fuego, de manera adecuada.

Por otro lado, el seremi de salud de Tarapacá, reiteró el llamado a los vecinos de Alto Hospicio e Iquique a "mantenerse fuera del alcance del humo" y en caso de presentar alguna irritación en la garganta o/o los ojos dirigirse a un centro de salud para ser evaluados.

Además a través de Twitter, la entidad explicó que están monitoreando la situación del aire constantemente, pero hasta este momento, "las mediciones del contaminante no sobrepasan los umbrales de gravedad, por lo tanto, no constituyen riesgo a la salud de la población".

https://twitter.com/SeremiSalud_I/status/1142512103783325696

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.