Mañalich por denuncia de falta de insumos en Posta Central: dice que profesionales no requieren “medidas híper extraordinarias” para atender al común de la ciudadanía

“Estamos en un momento de circulación viral bastante baja", sostuvo el ministro de Salud ante el reclamo de una profesional de dicho recinto hospitalario quien aseguró que no cuentan con alcohol gel ni mascarillas suficientes para protegerse del contagio de Coronavirus.




Tras liderar una reunión con el comité operativo de emergencia -durante el primer día que rige el estado de excepción constitucional de catástrofe- el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los reclamos que están realizando profesionales de la salud frente a la falta de insumos en hospitales.

En este sentido, el secretario de Estado fue consultado por una denuncia realizada por una urgencióloga que trabaja en la Posta Central, quien aseguró que no cuentan con los insumos mínimos para ejercer sus funciones como alcohol gel ni mascarillas.

Respecto a este tema, Mañalich sostuvo que “estamos en un momento de circulación viral bastante baja. Como lo hemos señalado hace muchas semanas, hay una cantidad importante de stock, en Cenabast, de mascarillas, test de diagnóstico y que tenemos que usarlos con racionalidad y proporción de acuerdo a la realidad que cada recinto asistencial enfrenta”.

En esta línea, continuó que “en la Posta Central hay efectivamente un caso de enfermedad por Coronavirus y eso significa que el núcleo inmediato de atención a ese paciente tiene que disponer, como dispone, de todas las medidas de protección adecuadas".

Mañalich agregó que "en este momento, no corresponde que personas que tienen muy bajo riesgo por la circulación viral -esto podría cambiar en unas semanas- tengan medidas de protección híper extraordinarias para atender al común de la ciudadanía que consulta por síntomas respiratorios que normalmente son resfríos o gripes”.

Polémica con internos de Medicina UC

El ministro de Salud también fue consultado por la polémica que enfrenta la Pontificia Universidad Católica, luego de que alumnos de séptimo año de la carrera de Medicina anunciaran una paralización indefinida de actividades, por lo que no prestarán apoyo en los hospitales de la Red Salud UC, acusando “falta de garantías mínimas” para realizar su trabajo.

“Es una situación puntual que vamos a resolver con el rector de dicha casa de estudios. No creo que marque un precedente, la conversación, el día de ayer con decanos de otras facultades de Medicina, no han generado ninguna dificultad”, comentó Mañalich.

En esta línea, insistió en que “un Interno e Medicina es una persona que cuenta con título de licenciado en Ciencias de la Salud, que está habilitado para ejercer Medicina, no es un estudiante, sujeto a vigilancia, a control de una persona que cuente con el título. Los miles de estudiantes de internado, licenciados en Medicina, capaces de aportar enormemente, no pueden sustraerse de esta crisis”.

Eventual toque de queda

El ministro de Salud también fue consultado por la posibilidad de que se decrete toque de queda en algunas comunas del país, en medio de la crisis por el Coronavirus.

“Es un instrumento que está disponible para ser utilizado, y si efectivamente decretamos una comuna, una ciudad, una región en cuarentena es probable que para lograr su implementación correcta el jefe de zona pueda estimar, esta en su decisión, que requiere un toque de queda, y eso está radicado en cada jefe zona para el mejor cumplimiento de las medidas sanitarias”, explicó el secretario de Estado.

Posibilidad de cerrar la Región de Ñuble

Debido al número alto de casos registrados en el Región de Ñuble, Mañalich fue consultado de si eventualmente se cerraría la ciudad.

“Nosotros tenemos trazabilidad todavía de la inmensa mayoría de los casos del país. Entramos a la etapa 4 con solo tres casos sin trazar. Tenemos concentrados los casos en brotes: un brote vinculado en un recinto educacional de Santiago, otro brote en la región de Puerto Montt vinculado al crucero que desembarcó y que ha aportado 8 nuevo casos en Puerto Montt, la ciudad de Chillán que está vinculado a personas que concurrían a un gimnasio y en la Región Maule, que corresponde a caso cero. Todavía número ínfimo sin trazar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.