Marcela Aranda reaparece en seminario de la UC sobre crisis de la Iglesia Católica

Marcela Aranda

"Por nuevos antecedentes, es posible que el informe se demore un poco más", dijo la denunciante de Renato Poblete. Académica llegó acompañada del sacerdote Rodrigo Polanco. Uno de los expositores del evento fue José Andrés Murillo.


Sentada junto a su amigo, el sacerdote y académico de la Facultad de Teología UC, Rodrigo Polanco, Marcela Aranda, la primera denunciante del jesuita Renato Poblete Barth, estaba hoy en el salón de honor San Alberto Hurtado de la casa central de la Universidad Católica. Allí escuchaba la presentación de la Comisión UC para el análisis de la crisis de la Iglesia Católica en Chile.

Esta no es la primera vez que Aranda aparece en una actividad de la universidad. Sin embargo, sí en una actividad pública y con directa relación con las experiencias de abusos que denunció haber vivido por parte de un sacerdote. Polanco, quien la ha acompañado durante su proceso de reparación, la semana pasada recibió el fallo de la Corte Suprema que validó el sumario hecho por la casa de estudios, que lo sobreseía de un presunto acoso sexual a una alumna.

Respecto de la investigación contra el fallecido sacerdote jesuita, la teóloga afirmó que no ha tenido contacto con las otras denunciantes. Sobre los plazos de la indagatoria, indicó que "inicialmente se había dicho que saldría en unas dos o tres semanas, pero por nuevos antecedentes es posible que el informe se demore un poco más. Para mí lo importante es que sea lo más completo posible; va a demostrar sin duda que es veraz".

Aranda añadió que "yo más bien espero la reacción de la Compañía de Jesús".

La investigación, que está siendo llevada por el abogado Waldo Bown, se esperaba que fuese dada a conocer a fines de mes. Ya suma 15 víctimas -todas mujeres- y la declaración de cerca de 80 testigos.

"Siempre he pensado que la institución de la Universidad Católica tiene que hacerse parte en la reflexión, en lo que a ella le compete, a partir de cada una de sus especificidades y de las distintas facultades. Es un deber hacerlo y la UC lo ha asumido de esa manera. Y también yo, como perteneciente a la Facultad de Teología, estamos intentando dar un paso adelante para reflexionar sobre esta grave crisis de la Iglesia Católica", señaló Aranda sobre la instancia.

Comisión UC

La Comisión de la UC para el análisis de la crisis de la Iglesia, anunciada en noviembre pasado, está liderada por el decano de sociología, Eduardo Valenzuela, y conformada por distintos académicos de las áreas de las comunicaciones, filosofía, teología y otras.

Entre los objetivos del análisis está conocer las condiciones individuales, institucionales y culturales de la crisis eclesial. También examinar las respuestas que ha tenido la Iglesia y el impacto en las víctimas y comunidades de fieles.

Hoy, parte de sus integrantes (los académicos Enrique Muñoz, de Filosofía; Claudia Leal, de Teología; e Ingrid Bachman, de Comunicaciones) informaron sobre sus principales avances.

Como parte del trabajo, se compararon informes elaborados en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, entre otros países, y se identificaron patrones comunes con el caso chileno. Entre los factores individuales de la crisis se han identificado un "narcisismo sociopático" y una "inmadurez regresiva" de los sacerdotes abusadores.

Además, se dijo, una estructura eclesial piramidal y con escasos mecanismos de control habrían posibilitado la ocurrencia de los delitos.

Entre los aspectos culturales, se encontraría el prestigio alcanzado por los presbíteros, junto con algunas características presentes en la sociedad chilena, como el autoritarismo, elitismo y clasismo.

Reacciones

En el encuentro se realizó un coloquio en el que, entre otros, participó el director de la Fundación Para la Confianza y víctima de Fernando Karadima, José Andrés Murillo, quien hizo énfasis en el encubrimiento. "Es fácil evitar hacerse cargo del problema del abuso solamente poniendo el problema en el abusador y no en la estructura institucional", dijo el denunciante.

James Hamilton, también víctima del expárroco de El Bosque, tras la presentación declaró sentirse "impactado": "Creo que es una gran iniciativa, no pensé que iba a estar vivo para ver esto".

Ignacio Sánchez, rector de la UC, destacó la independencia del estudio: "La composición de las comisiones, los invitados externos y las personas que colaboran dan plena confianza de que va a ser un análisis objetivo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.