Marejadas anormales: Senapred mantiene alerta temprana preventiva

Marejadas en el borde costero de Viña del Mar.
Marejadas en el borde costero de Viña del Mar. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

Se espera que el fenómeno se extienda hasta el lunes 23 de enero.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó esta tarde un reporte detallado de la situación ante las marejadas anormales que se han desarrollado en la costa.

Esto, en el marco de la alerta temprana preventiva que está vigente desde el 16 de enero en las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos y que se decidió mantener.

Así, en base a información proporcionada por las direcciones regionales de Senapred, se detalló que en la Región de Antofagasta se mantienen daños parciales del muelle salitrero parte del Monumento Histórico del exferrocarril salitrero de Taltal. Personal municipal realiza limpieza del borde costero afectado.

Igualmente, se indicó que permanece la restricción y suspensión en los puertos de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla. Además, se restringe desplazamiento en bahías y caletas pertenecientes a la comuna de Taltal.

En la Región de Atacama, en tanto, se reporta el desprendimiento de una parte del muro de la granja acuática localizada en playa Brava, en la comuna de Caldera.

En la Región de Coquimbo, continúan las labores de búsqueda del menor de edad desaparecido luego de caer al mar desde unos roqueríos en las cercanías del Emisario Coquimbo, en el sector costero de La Pampilla, en la comuna de Coquimbo.

Se espera que el fenómeno se extienda hasta el lunes 23 de enero.

La Autoridad Marítima llamó a los habitantes de zonas costeras y turistas a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.