Martorell dice que contagios en Zapallar “aumentaron en 307%” tras fiesta clandestina: “Si alguien muere, ya saben a quién ir a preguntarle”

En medio del balance del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Prevención del Delito fue consultada por la efectividad de medidas como el toque de queda para evitar estas situaciones en medio del alza de casos de coronavirus.


Los efectos de las fiestas clandestinas denunciadas en Cachagua comenzaron a vislumbrarse en el informe epidemiológico del sábado: los casos activos habían aumentado y la comuna de Zapallar se posicionaba como la segunda con mayor tasa de activos en la Región de Valparaíso. Y justamente a esta situación se refirió hoy la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En medio del balance del Ministerio de Salud -donde anunciaron nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso y se dio cuenta de un alza de contagios activos por noveno día consecutivo-, Martorell aludió a este caso y señaló que “Zapallar aumentó sus casos, a propósito de esta fiesta clandestina, en un 307%. Si alguien se muere, ya saben a quién ir a preguntarle”.

Antes de eso, la subsecretaria había sido consultada por la efectividad de las medidas como el toque de queda -que se adelantó hace algunos días a las 22.00 horas- y de las fiscalizaciones para evitar que las personas organicen y participen de fiestas clandestinas, considerando el aumento de las cifras de contagios.

Al respecto, señaló que “todavía cuesta entender que las personas crean que es por la fiscalización que tiene que cuidarse. Estamos mirando el número de fallecidos, más de 17 mil personas han muerto en nuestro país por Covid (...). Se estableció una modificación al artículo 318 del Código Penal. Esto (las fiestas) es un delito sanitario, ¿sabe por qué? Porque cuesta vidas”.

En esa línea, la subsecretaria detalló que sólo este fin de semana hubo “50 personas detenidas en Peñalolén; 53 en Las Condes por un matrimonio; en Ñuñoa, 78 en una fiesta clandestina; en Recoleta, 60 en fiestas clandestinas; Renca, 11... más de 2.600 personas detenidas. Qué nos falta por entender que hay muchísimas familias en nuestro país que hoy tiene a un familiar menos, y que ninguna fiscalización va a ser suficiente”.

“Somos nosotros los que tenemos que tener conciencia de que esta enfermedad ha matado a más de 17 mil compatriotas”, reforzó.

Dichos que fueron secundados por el ministro de Salud, Enrique Paris: “Qué espera la comunidad, los habitantes de Chile para tomar conciencia de esta gravedad (...). En Chile falta que todos juntos reclamemos en contra de las malas conductas de algunos de nuestros compatriotas que nos están haciendo llegar a estas cifras. No digo que sea solo culpa de ellos, nosotros como autoridades también tenemos una responsabilidad muy importante, pero aquí tenemos que remar todos juntos, si no no vamos a llegar a buen puerto”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.