Más de 1.700 personas se encuentran aisladas en La Araucanía por las intensas lluvias y nevadas

En concreto, son cuatro las comunas que se han visto afectadas por las condiciones climáticas, las que además han generado inundaciones y un deslizamiento en masa de un cerro en la zona costera.


Diversas afectaciones ha generado en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la región de La Araucanía el frente de lluvias y nevadas que se mantiene activo en la zona.

El último reporte oficial de la Onemi da cuenta de 1.748 personas aisladas. De esta cifra, 1.440 son habitantes de los sectores altos de la comuna de Lonquimay que desde hace varios días mantiene esta condición y que en su momento llegó a superar los 4 mil aislados. Las otras comunas son Curarrehue, Pucón y Cunco.

“En la comuna de Toltén se mantiene evacuada una familia por deslizamiento de tierra que afectó a su vivienda y que demandó la evacuación de este grupo familiar a casa de vecinos. También se ha generado un deslizamiento en la zona del Mirador, ubicado en el cerro Maule de la comuna de Saavedra”, señaló la directora de la Onemi de la Araucanía, Janette Medrano.

“Para estos dos casos, Onemi ha gestionado con Sernageomin para la evaluación técnica por parte de profesionales de ese servicio; con cuyos resultados se podrá sugerir algunos cursos de acción y las medidas a tomar para prevenir en ambas situaciones”, complementó.

En la comuna de Saavedra, por el desborde del lago Budi que afecta a zonas agrícola y de pastorero, producto de las intensas precipitaciones, el municipio local con recursos y maquinaria propia ha iniciado los trabajos de abrir un canal de desagüe hacia el mar, para evacuar el exceso de agua acumulada.

En lo que se refiere a los pasos fronterizos, solo el Paso Mamuy Malal por Curarrehue ha sido habilitado para el tránsito de vehículos menores con uso obligado de cadenas, entre las 8.00 y 16.00 horas.

En tanto, los pasos Pino Achado e Icalma, por Lonquimay, se encuentran cerrados por acumulación de nieve por el lado argentino.

Por el momento, maquinaria pesada se encuentra trabajando en el despeje de caminos interiores de la zona cordillerana. Mientras que la región de La Araucanía se mantiene con alerta temprana preventiva por nevadas, las que comenzarían a declinar a contar de mañana.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.