Congreso aprueba tercera prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

En el Senado la medida fue aprobada por 36 votos a favor, con las abstenciones de Francisco Huenchumilla (DC) y José Miguel Durana (UDI). Más temprano, en la Cámara Baja la solicitud, fue visada por 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. Durante la jornada, la ministra del Interior, Izkia Siches, insistió en que el gobierno de Gabriel Boric "está comprometido con enfrentar las causas profundas y los efectos concretos en lo que afecta al sur de nuestro país. El Estado de Excepción es una herramienta que contribuye a esto último, pero no lo soluciona", destacó.


Esta tarde, el Senado aprobó la renovación -por tercera vez- de la propuesta del Ejecutivo de aplicar el Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la región del mismo nombre.

La propuesta fue aprobada por 36 votos a favor y dos abstenciones que dieron los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y José Miguel Durana (UDI), mientras que por primera vez no se registraron votos en contra de la medida que busca resguardar las principales rutas donde se aplicará la medida constitucional.

Tras conocerse el resultado de la votación en la Cámara Alta, cerca de las 19.45 horas, la ministra del Interior, Izkia Siches, agradeció a los senadores por apoyar la iniciativa del gobierno y aseguró que se está trabajando en algunos de los requerimientos que plantearon algunos legisladores en materia de seguridad.

“Como justamente han planteado esta es una medida complementaria, no una solución a los problemas de fondo. Para eso el gobierno está trabajando en una solución política y policial. Para la política hemos elaborado el plan Buen Vivir que creo que si requiere una profundización en la conversación con todos los poderes que tienen representación democrática”, manifestó la ministra Siches.

Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que conversará con los senadores de las zonas afectadas por la violencia “para hacer una extensión de la estrategia”, aseveró la ministra, aunque precisó que en dicha materia sí hay diferencias con algunos legisladores.

“Hay algunas medidas que se han solicitado por este honorable Senado que a veces lo más probable es que no terminen colaborando, sino más bien polarizando o aumentando hechos de violencia, que creo que es de consenso que todos queremos reducir”, sostuvo la ministra del Interior, quien adelantó que se está pensando en una glosa específica en la Ley de Presupuesto para el combate del crimen organizado, que “permita enfrentarlo con la fortaleza que se requiere”, estimó.

Durante la discusión, los senadores expresaron sus argumentos para respaldar o rechazar la propuesta.

“Voto a favor (...) efectivamente los números indican con claridad que hay una disminución de los hechos de violencia, hay una disminución de los delitos, con la sola excepción de la provincia de Malleco, donde lamentablemente los delitos muestran un alza del 10%”, aseguró José García Ruminot (RN), quien emplazó a la ministra Siches a interponer las querellas contra quienes resulten responsables por la adjudicación de ataques incendiarios.

En esa línea, la DC Ximena Rincón, quien respaldó la medida, intervino preguntando al gobierno cuál será el curso de acción de aprobarse el texto propuesto para nueva Constitución que no contemplaría el estado de excepción de emergencia. “La pregunta que quiero hacerle al gobierno, es qué vamos a hacer a partir de 10 días después si es que se llega a aprobar el texto para enfrentar la situación del sur del país y eventualmente de otros territorios”, consultó la legisladora por la Región del Maule.

En tanto, Iván Moreira (UDI), que la vez anterior se abstuvo en la votación, manifestó que “tanto la delincuencia como el terrorismo sobrepasaron al gobierno. Podrán hacer muchos esfuerzos, pero los índices se mantienen y aumentan”, al tiempo que pidió al Ejecutivo dar “señales”, como querellarse.

Debate en la Cámara

Más temprano, la Cámara de Diputados había dado el visto bueno a esta nueva prórroga del Estado de Excepción.

La discusión realizada este miércoles en el Congreso, se dio en medio de dos ataques incendiarios ocurridos en las últimas 24 horas en las comunas de Arauco y de Contulmo, Provincia de Arauco.

Es así como la solicitud fue visada en la Cámara Baja por 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. Entre quienes votaron por no extender la medida estuvieron los parlamentarios María Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro y Matías Ramírez (los tres independientes-PC); Emilia Nuyado, del Partido Socialista; Ericka Ñanco, Clara Sagardia, del comité Frente Amplio; además de los legisladores Félix González (PEV) y Pamela Jiles (PH).

Mientras que se abstuvieron Viviana Delgado (independiente-PEV); Ana María Gazmuri, Camila Musante y Hernán Palma de la bancada PC, FRVS e Independientes; Mercedes Bulnes, del comité del Frente Amplio; Viviana Delgado, del comité Ecologista Verde; Marta González, independiente-PPD; y Christian Matheson de Evópoli.

En las anteriores solicitudes de petición de Estado de Excepción, el gobierno tuvo apoyo dispar. En la primera prórroga requerida por el Presidente Boric, el 14 de junio, la medida fue respaldada por 126 diputados.

Sin embargo, en la segunda petición, solo tuvo 100 votos a favor, esto ante el aumento de resistencia por parte de las bancadas de oposición. En esa oportunidad 12 legisladores del Partido Republicano y Chile Vamos votaron en contra.

Sobre el proceso, la ministra del Interior, Izkia Siches aseguró en la sala de la Cámara que “quiero reiterar la voluntad de nuestro gobierno para que el diálogo y el encuentro sirvan como un eje estructural para la resolución pacífica de este conflicto y los dolores que aquejan a los habitantes que han sido víctimas de la violencia por la incapacidad del Estado”.

La secretaria de Estado agregó que “nuestro gobierno está comprometido con enfrentar las causas profundas y los efectos concretos en lo que afecta al sur de nuestro país. El Estado de Excepción es una herramienta que contribuye a esto último, pero no lo soluciona. Permitiendo, además, avanzar en las soluciones de fondo en paralelo”. Y afirmó que ya se ingresaron las indicaciones al proyecto que regula el robo de madera.

Infraestructura crítica

Por otro lado, Siches aseguró que en los próximos días se evaluará la posibilidad de utilizar o no el proyecto recientemente despachado por el Congreso de infraestructura crítica.

Esto en medio de la incertidumbre para el gobierno de Boric respecto a ocupar o no la medida tras el masivo rechazo, por parte de Apruebo Dignidad, durante la votación del informe de la Comisión Mixta en la Cámara. Esto porque solo 2 legisladores del conglomerado votaron a favor.

“Hemos estado continuamente conversando con todos los partidos de gobierno, dando los elementos para utilizar esta herramienta que es complementaria, mientras seguimos trabajando en el Plan Buen Vivir. Obviamente hemos estado considerando herramientas como la que recientemente aprobó el parlamento de infraestructura crítica y esperamos en los próximos días evaluar su eventual utilización”, indicó sobre el punto la ministra Izkia Siches.

La jefa de gabinete agregó que “justamente estamos evaluando con la ministra de Defensa, poder eventualmente utilizarla. Entendemos que hay algunas áreas que hay que esclarecer y es parte de la conversación que hemos tenido con las FF.AA.”.

Balance de 48 días de la medida

Como es costumbre, en la solicitud de prórroga, el gobierno dio cuenta de la evaluación de la medida, esta vez durante 48 días, desde el 18 de mayo al 4 de julio.

En ese sentido, el Ejecutivo explicó que en el periodo antes mencionado “los eventos denominados de violencia rural han disminuido un 33%, respecto a los 48 días inmediatamente anteriores dentro de la macrozona sur (regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos)”.

Añadieron que “dentro de las provincias donde se implementó el Estado de Excepción se ha observado una disminución del 34% de los casos de violencia rural una vez entrada en vigencia la medida constitucional. Esta disminución se explica por la caída del 57% de los casos en Tirúa y del 100% en Alto Biobío”.

Sin embargo, advirtieron que “se registró un aumento de los casos en Cañete y Collipulli. Por lo que, es necesario continuar trabajando para aumentar la disuasión de eventos violentos en estas comunas”.

A pesar de esta última cifra, el gobierno reconoció que “en términos generales, se ha observado una disminución en la cantidad y gravedad de los eventos. Lo anterior se ha traducido en el descenso de los camiones incendiados, la reducción de las usurpaciones violentas, la caída en más de la mitad de los eventos con armas de fuego y la baja en la cantidad total de comunas afectadas”.

Emplazamiento a Boric para viajar a La Araucanía y llamado al pueblo mapuche a organizarse

Durante la discusión parlamentaria en la sala, surgieron críticas al gobierno, un emplazamiento a Boric para que viaje a La Araucanía, juramento de fidelidades y hasta un llamado al pueblo mapuche a organizarse.

Por ejemplo, el diputado independiente integrante de la bancada Radical Andrés Jouannet, indicó que “yo espero que todas las bancadas o todos los sectores que apoyen al gobierno voten a favor de este Estado de Excepción, si no, es una cuestión muy contradictoria que la gente que hoy está profitando de muchos beneficios que también significa estar en el gobierno terminen no respaldando a su gobierno”.

“Y también le pedimos en este caso a la ministra del Interior, que le señale al Presidente Boric que lo esperamos en La Araucanía, ya es tiempo que vaya. Debería haber sido la primera región que visitó”, agregó.

Por su parte, el PS -y jefe de bancada- Marcos Ilabaca afirmó que “en Los Ríos hoy día están ocurriendo hechos graves que requieren atención de parte del gobierno. En la comuna de La Unión, Máfil y Río Bueno. Y es necesario enfrentar con mano firme todos aquellos ataques delincuenciales que en definitiva están afectando una zona importante del país”.

“Y desde la bancada del PS vamos a apoyar al gobierno en cada una de las decisiones que adopte tendientes a buscar la paz social y la seguridad de todos los chilenos. Señora ministra, dentro del partido y la bancada del PS, usted va a encontrar aliados”, complementó.

El RN, Miguel Mellado afirmó que “me gustaría saber cuál va a ser el diseño para de una vez por todas, atacar judicialmente a estas organizaciones terroristas que se vanaglorian del sabotaje y la pérdida del patrimonio que hacen a los pequeños contratistas y trabajadores forestales”.

El independiente miembro de la bancada de Republicanos, Harry Jürgensen aseguró que “voy a ser majadero en insistirle a la ministra del Interior que es necesario que termine con la doctrina del Estado acotado. Hace rato es hora de poder utilizar todos los mecanismos disponibles para ponerle un freno a la delincuencia”.

En tanto, la militante socialista Emilia Nuyado, que ha votado siempre en contra del Estado de Excepción, aseguró que “mi llamado es al pueblo mapuche a unirse, organizarse, a defender con fuerza sus territorios, a defender con fuerza sus derechos. Pero también a no dejarse engañar por esos hermosos discursos en las comunidades y aquí vienen a criminalizarlo, perseguirlo y a hacer quererlo desaparecer. Mi llamado es a seguir luchando por los derechos territoriales, culturales, políticos y lingüísticos de los pueblos indígenas”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.