Más de la mitad de las Ues. del Cruch tendrán elección de rector durante este año

La Casa Central de la Universidad de Chile.
Casa central de la Universidad de Chile.

Son 15 de 27 autoridades universitarias que terminan su período en 2018. Confech apunta a una renovación en los planteles.


Nuevos rostros podría tener el Consejo de Rectores (Cruch) durante 2018, debido a que en más de la mitad de los planteles que lo conforman, 15 de 27 instituciones, se debe elegir a una nueva máxima autoridad universitaria.

El próximo 13 de marzo se realizarán las elecciones en la U. de Talca, plantel donde el actual rector, Álvaro Rojas, va a la reelección tras conducir la institución por 23 años. Su contrincante es el físico Luis Huerta.

Rojas asumió el cargo en 1991 y se mantuvo en el puesto hasta 2006. Luego fue nombrado ministro de Agricultura y posteriormente embajador de Chile en Alemania. En 2010 fue electo nuevamente en la U. de Talca, donde se ha mantenido hasta ahora.

Sobre las motivaciones para enfrentar una nueva elección, Rojas asegura que "la universidad necesita experiencia, tenemos importantes desafíos en la elaboración de los estatutos de acuerdo a lo que exige la Ley de Universidades Estatales. Y vamos a enfrentar un nuevo proceso de acreditación en 2019".

En la U. de Concepción las elecciones se realizarán el 22 de marzo. Y ese proceso marca el fin de la gestión de 20 años del actual rector Sergio Lavanchy, quien decidió no repostular.

Los candidatos para dirigir este plantel son Carlos González, Bernabé Rivas, Carlos Saavedra, Jacqueline Sepúlveda y Ricardo Utz.

Otra máxima autoridad de estos plantes es Sergio Bravo (U. de la Frontera), quien en 2018 cumple 16 años en el cargo. La votación se realizará en agosto y Bravo definirá en abril si se postula nuevamente.

Quien tampoco ha confirmado si repostula es el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien en caso de aspirar a un nuevo período -tras 11 años en el cargo- debería enfrentar elecciones en julio.

El rector de la U. de Chile, y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, anunció que repostulará a un segundo período. En dicho proceso se enfrentará al decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno.

En el extremo norte del país, el actual rector de la U. de Tarapacá, Arturo Flores, confirmó que no se presentará a las elecciones que se realizarán en abril y que dejará el cargo en julio de este año. Un mes antes, la máxima autoridad de la U. Austral, Óscar Galindo, cumple cuatro años en el cargo y en marzo hará pública su decisión respecto de la postulación a un segundo período.

En la U. Católica de Valparaíso también se deberá definir un nuevo rector. Claudio Elórtegui debería postular a la reelección, pero aún no ha hecho pública su decisión. En el caso de los planteles católicos no se realizan elecciones, sino que se configura un comité de búsqueda que debe definir una terna. La definición entre esos candidatos es realizada por el Gran Canciller.

Las elecciones que se realizarán en al menos 15 planteles durante 2018 son vistas por la Confech como una posibilidad de que el Cruch se renueve. "Se viene la implementación de una serie de reformas y la posición que tengan las casas de estudio va a ser superrelevante. Necesitamos más rectorías capaces de hacer política y no rectores que estén expectantes esperando las decisiones que pueda tomar el gobierno", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Alfonso Mohor.

El dirigente recordó que una de las demandas del movimiento estudiantil es la participación con voz y voto en la elección de autoridades al interior de las universidades, como rector, decanos y jefes de carrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.