Matrimonio y AUC en cifras: ¿cómo fue el “sí acepto” en Chile los últimos años?

FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Tanto los Acuerdos de Unión Civil -vigentes en el país desde abril de 2015- como los matrimonios, tuvieron una baja significativa en 2020 a raíz de la pandemia y sus respectivas restricciones. Números que, tras el levantamiento de cuarentenas, paulatinamente comienzan a asimilarse a los de 2019.


Hasta abril de 2015, en Chile solo las parejas heterosexuales tenían acceso a un compromiso de carácter legal que regulaba su relación de pareja. Una realidad que no cambió con la modificación del matrimonio, sino con la creación de un nuevo cuerpo legal denominado Acuerdo de Unión Civil (AUC).

De allí que, desde hace 6 años, tanto parejas hetero como homosexuales pueden regular legalmente su situación de convivencia para contar con derechos en conjunto en materia de salud, previsión, herencia y otros beneficios sociales, entre otros. Claro que por medio de contratos legales diferentes.

Por medio de una solicitud de transparencia ingresada al Registro Civil, La Tercera accedió tanto a la cantidad de matrimonios como a los Acuerdos de Unión Civil registrados desde la vigencia de estos últimos, es decir, desde el 23 de octubre de 2015, cuando se registró la primera pareja que legalizó su condición bajo el AUC en Chile.

Cifras que reflejan -en ambos casos- una baja de más de un 30% en 2020 a raíz de las restricciones propias de la pandemia por Covid-19.

Así mismo, e independiente del tipo de unión, se distingue claramente cuáles son los meses en que los chilenos y chilenas prefieren concretar sus compromisos.

Matrimonio vs. AUC

Si bien el Acuerdo de Unión Civil fue publicado en el Diario Oficial en abril de 2015, La Tercera tuvo acceso a los contratos de esta índole a partir de octubre de tal año, los que en su debut concretaron 2.197 uniones.

Estos representaron un 14% de los matrimonios realizados en el mismo periodo de tiempo (15.449). Una proporción entre AUC y matrimonios que en adelante se mantiene bajo un 16%, peak alcanzado en el primer semestre de 2021.

En suma, entre octubre de 2015 y julio de 2021, se registraron un total de 333.272 matrimonios y 40.894 AUC, los que -en el total global- representan un 12%.

Cabe destacar que ambos cuerpos legales sufrieron un baja importante en 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19 y sus correspondientes restricciones sanitarias, de aforo y toque de queda.

De hecho, los matrimonios se redujeron en un 38% y los AUC en un 34% en relación a 2019.

Los meses más solicitados

Al revisar los meses en que aumenta la demanda de matrimonios, la constante responde al clima favorable de la época estival, siendo enero y febrero los más solicitados, con una baja a partir de marzo, y el alza regresa a partir de septiembre.

Por otro lado, los AUC no muestran variaciones tan agudas, ya que independiente del mes, oscilan entre 450 y 800 al mes.

Año de referencia: 2019.

¿Cuánto se han comprometido los chilenos y chilenas en la última década?

Los últimos 10 años tuvieron como mayor baja el 2020, año en que se registraron 39.497 matrimonios en un país en que este compromiso fluctuó entre 63.499 -en 2013- con su peak al año siguiente con 67.083 matrimonios.

Por otro lado, los Acuerdos de Unión Civil estaban mostrando un alza paulatina hasta 2019, pasando de los 6 mil a 7 mil acuerdos, a 8.274 AUC en 2018. Claro que por razones sanitarias este aumento se vio limitado, llegando a 5.395 en todo 2020, la cifra más baja desde la plena vigencia de esta ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.