Metro adelanta horario de apertura de los sábados

Flujo en el Metro de Santiago. La Region Metropolitana volvió a estar bajo el millar de casos diarios luego de tres días. Foto referencial.

“Esta medida va a facilitar los traslados de miles de personas que trabajan los sábados o que van a sus centros de estudio, o que van saliendo de los turnos de noche", destacó el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.


Metro de Santiago dio a conocer una modificación de media hora en el horario de apertura del servicio los sábados, que estuvo dispuesto desde las 7.00 horas hasta el 25 de junio.

A través de su cuenta oficial en Twitter la empresa de transportes estatal señaló que desde este 2 de julio el horario de apertura de los sábados regresa a las 06.30 horas, decisión que según explicaron desde la empresa beneficiará en promedio a más de 20 mil usuarios.

Ahora, el horario de funcionamiento de Metro será de lunes a viernes entre las 6.00 y las 23.00 horas, sábado de 06.30 a 23.00 y domingo y festivos de 8.00 a 23:00 horas.

El estallido social y la pandemia de coronavirus generaron modificaciones en los horarios de servicio de Metro que paulatinamente han sido revertidos. Desde septiembre de 2021 opera hasta las 23.00 horas, luego que se aplazara el toque de queda que entonces regía en la Región Metropolitana.

El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, junto a la directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, entregaron detalles de la modificación.

“Esta medida va a facilitar los traslados de miles de personas que trabajan los sábados o que van a sus centros de estudio, o que van saliendo de los turnos de noche. De esta manera, junto con ir recuperando las afluencias de pasajeros, estamos recuperando el horario de servicio que teníamos los sábados hasta antes de la pandemia y antes de octubre de 2019. Queremos que quienes se levantan más temprano puedan sumar más alternativas para movilizarse y acortar sus tiempos de viaje”, señaló Guillermo Muñoz.

Paola Tapia, en tanto, sostuvo que “nuestro compromiso es potenciar la cobertura y la confianza del transporte público para que las personas vuelvan a utilizarlo para todo tipo de actividades. Los sábados son días en los que hay miles de usuarias y usuarios del transporte público que deben salir a sus trabajos, por lo que extender media hora el servicio generará un importante beneficio para las personas y les permitirá acceder a un sistema integrado. Estimamos que serán cerca de 20 mil personas las que usan el servicio en este horario, por lo que el sistema de buses se encuentra preparado para que las personas accedan a Metro o desde el tren subterráneo a los buses, para generar viajes más eficientes”.

La afluencia promedio de la red durante los sábados, explicaron desde la empresa, desde marzo hasta junio de este año, está alcanzando niveles muy parecidos a los registrados a los que tenían habitualmente. En promedio, de marzo a junio de este año, la afluencia de la red durante los sábados es de en torno a un 1 millón de pasajeros. Hasta antes de la pandemia la red recibía cerca de 1 millón 300 mil pasajeros los sábados en ese mismo período.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.