Mineduc dice que colegios deben prepararse para un regreso gradual a clases

Ministro de Educacion, Raúl Figueroa.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa. (Foto: Agencia Uno)

Pese a no haber fecha de regreso, Figueroa pide que alcaldes diseñen planes de regreso a clases para cuando él dé la orden.




La continuidad del año escolar sigue siendo incierta. Los 3,6 millones de alumnos han perdido el 44% de las clases presenciales del primer semestre, el que fue extendido hasta mediados de agosto, pero que sigue sin fecha de retorno.

Pese a eso, las autoridades este jueves dieron una señal. “Ya no hay una prohibición de parte de la alerta sanitaria de regresar a clases”, dijo el ministro Jaime Mañalich, quien será el encargado de confirmar que existan las condiciones sanitarias para reabrir los colegios.

En el gobierno explican que el ministro se refería a que no hay una prohibición normativa, y no a que ya estén dadas las condiciones. Pero sí se está trabajando en un plan de retorno gradual a clases, el que tendrá como principios la seguridad sanitaria de los alumnos y la flexibilidad para que establecimientos adecuen su funcionamiento a la pandemia.

En la fabricación del plan, los municipios han sido protagonistas. De hecho, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, está teniendo reuniones virtuales con alcaldes de dos regiones al día para ver qué condiciones sanitarias tiene cada comuna. Además, todos los lunes tiene una reunión con las asociaciones de municipalidades.

“Los alcaldes están conscientes de que la educación a distancia es insuficiente para sus alumnos, por la falta de conectividad o la dificultad para mantener un vínculo permanente”, explica Figueroa, quien sostiene que “establecer fechas de regreso es un error, porque el factor para retornar es que se den las condiciones sanitarias para ello”.

Lo que sí se puede establecer, dice el ministro, es que los niños volverán al colegio en algún momento del año, contrario a lo que planteó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado (UDI), quien dijo que, al no haber vacuna contra el coronavirus, los colegios no deberían reabrir en todo 2020. “Nos parece un error poner término anticipado al año escolar. Los establecimientos deben prepararse para el regreso gradual a clases”, respondió Figueroa.

Solicitud de protocolos

Los alcaldes dicen que Figueroa ha reiterado este mensaje en las reuniones que ha tenido con ellos. Pero estos advierten que no es posible prepararse para el retorno si aún el Mineduc no informa cuáles serán los criterios para reabrir los colegios, como las medidas sanitarias que se exigirán y la cantidad de niños que habrá por sala.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Fernando Paredes (UDI), dice que “necesitamos saber cuáles serán las exigencias para poder planificar el regreso. El Mineduc tiene que asumir la responsabilidad de entregar los protocolos, independiente de que no haya fecha de regreso”.

Uno de los aspectos que necesitan saber, dice Paredes, es con qué recursos se financiarán las exigencias sanitarias, como la compra de mascarillas y alcohol gel. Agrega que ellos propusieron flexibilizar el uso del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, pero que no han tenido respuestas.

Tampoco se sabe por dónde partirá el retorno. Si un criterio fuera reabrir los colegios de las zonas con menos de 10 contagios activos, habría 193 comunas que podrían avanzar a la normalidad, con 535 mil escolares.

“Los municipios rurales están trabajando en alternativas. Por ejemplo, en Pirque, propusimos partir con los niños del Programa de Integración Escolar, y dividir los cursos en dos jornadas, pero sin usar más horas docentes”, dice el alcalde Cristián Balmaceda, presidente de la Asociación de Municipios Rurales.

A ellos se suman las inquietudes de las agrupaciones de establecimientos, como la Corporación Nacional de Colegios Particulares, que este jueves envió una carta al ministro pidiendo conocer los “protocolos de carácter sanitario y pedagógico para empezar a preparar el retorno a las clases presenciales”.

¿Hay criterios ya definidos? Figueroa responde que el protocolo estará pensado para que cada colegio se ajuste a las condiciones sanitarias. Además, dice que probablemente se priorice el ingreso de ciertos alumnos, “como los de 3° y 4° medio de los liceos técnico-profesionales, que solo pueden completar su formación práctica en el liceo”.

El ministro agrega que los colegios deberían ser capaces de financiar las exigencias sanitarias -como las mascarillas- con los recursos que ya reciben, y que “deberá haber una organización interna de cada establecimiento, por ejemplo, modificando los horarios de ingreso y salida, los recreos y horas de almuerzo”.

Comenta