Mineduc entregará 3,7 millones de mascarillas a colegios que vuelvan a clases

Iniciativa sanitaria se enmarca dentro del plan de retorno a clases presenciales.

La iniciativa, complementaria a los resguardos de cada establecimiento, también incluye 28 mil kits sanitarios y 450 mil escudos faciales, entre otros productos.


Guantes, un paño multiuso, una esponja abrasiva, un overol y dos litros de cloro al 5%. Estos son los utensilios de limpieza considerados en cada uno de los 28.298 kits sanitarios que el Ministerio de Educación entregará a los colegios una vez que vuelvan las clases presenciales, según consta en una minuta oficial de la Secretaría de Estado a la que accedió La Tercera.

Esta acción se enmarca en el plan de regreso a clases, que será gradual y voluntario por un tiempo para las familias. Y si bien aún no se cumplen las condiciones sanitarias para reabrir los colegios, ya se definió cómo será el kit sanitario. El ministerio entregará 3.767.605 mascarillas reutilizables, hechas de algodón, gabardina y crea, a igual número de parvularios, escolares, profesores y directivos, además de 444.295 escudos faciales para profesores, 128.932 unidades de alcohol gel (una por sala), 69.890 unidades de jabón líquido (uno cada 50 estudiantes) y 34.299 termómetros infrarrojos (uno cada 150 alumnos).

Además, se dispondrá de 28.298 kits de limpieza, para abarcar cada establecimiento.

Estos materiales serán distribuidos en 12.506 establecimientos que reciben subvención del Estado, entre colegios municipales, particulares subvencionados y de Servicios Locales de Educación, además de jardines infantiles vía transferencia de fondos.

Para todo ese grupo de recintos, la inversión en kits sanitarios será de $ 8 mil millones, cifra que se eleva a $ 11 mil millones si se consideran los elementos de protección que distribuirán los jardines de la Junji e Integra.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “vamos a distribuir a todo el sistema subvencionado un conjunto de elementos de protección, como mascarillas para todos y escudos faciales para profesores. Es un kit sanitario inicial, que tiene elementos de larga duración, como los termómetros y las mascarillas reutilizables”.

Estos elementos ya fueron entregados en los colegios de Isla de Pascua, Juan Fernández y Río Ibáñez, que volvieron a clases en las últimas semanas.

Desde la comunidad médica se ha manifestado el apoyo a llevar un plan acorde a las cifras de cada comuna y no por límites de tiempo, de manera que pueda analizarse la realidad de cada una y responder a ello.

El expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría y actual presidente de la Asociación Médica para la Prevención, Humberto Soriano, manifestó que “es necesario que las personas se informen, para que entiendan de qué se trata el retorno a clases. No será antes de la Etapa 4, recordemos que estamos en la Etapa 1”.

En cuanto a la discusión de si los alumnos deben volver o no durante este o el próximo año a clases, Soriano indicó que “no es una dicotomía de blanco o negro. Depende de los datos técnicos y la condición de la comuna. El paso a paso no es lineal, se pueden dar hacia adelante o hacia atrás. Hay que ir viendo la realidad de cada comuna y cada colegio”.

Actualmente, un consejo médico se encuentra trabajando en los detalles y el paso a paso para la posible vuelta a clases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.