Mineduc invertirá $120 mil millones en reconstruir y reparar colegios

ColegioWEb

Habrá hasta $ 8 mil millones para eliminar los contenedores que operan como salas desde el terremoto de 2010. También se apoyará a los jardines para que obtengan su reconocimiento.


El terremoto del 27/F fue hace una década, pero sus consecuencias aún están a la vista. Así se aprecia en la Escuela San Miguel, de Talca, cuyas salas de clases todavía funcionan en contenedores adaptados para el colegio, pero que poseen condiciones que distan incluso de lo que exige la normativa.

"Las salas tienen poca ventilación y en los días de calor, por más que les pongamos ventiladores, el calor es mucho. Y en invierno, el frío también es mucho. Para los niños esto es inadecuado y su capacidad tampoco es suficiente", explica Ana Arriola, directora de la escuela.

En estos 10 años, los baños, la biblioteca, la sala de profesores y siete salas de clases han funcionado en estas estructuras modulares. Pero eso debería acabar pronto, porque la escuela estará entre los recintos beneficiados por la fuerte inyección de recursos que hará el Mineduc para mejorar y reparar establecimientos educacionales municipales.

Según explican en el ministerio, este año se contemplan $ 120 mil millones para financiar proyectos de infraestructura, 49% más que el año anterior. La convocatoria para que las municipalidades presenten sus proyectos ya está abierta y cerrará entre marzo y julio, dependiendo de la línea de inversión.

La inyección más cuantiosa será para la reposición total o parcial de colegios, pues se invertirán hasta $ 9 mil millones por establecimiento. Le sigue la línea de eliminación de salas en contenedores instalados por el terremoto u otras catástrofes, como es el caso de la escuela de Talca, para lo cual se destinarán $ 800 millones por proyecto y $ 8 mil millones en total. Actualmente, hay cerca de 180 colegios que usan contenedores.

También se financiarán proyectos de reparación de baños, pavimentos, cubiertas y multicanchas, entre otros espacios, con montos que alcanzarán los $ 300 millones. Y, finalmente, habrá una línea de diseño de espacios escolares, en la que se invertirán hasta $ 150 millones por proyecto.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, plantea que "se han postergado por demasiados años las mejoras a las escuelas públicas y tenemos aún muchas de ellas en los mismos contenedores levantados después del terremoto. Por eso, el gobierno puso prioridad, urgencia y recursos para construir espacios dignos para los niños".

Apoyo a los jardines

Pero esta no es la única inversión en infraestructura. El Mineduc también desembolsará $ 116 mil millones en apoyar los procesos de reconocimiento oficial y autorización de funcionamiento de los jardines infantiles, lo que requiere que estos recintos ajusten su infraestructura a la normativa.

Actualmente, solo el 19% de los jardines infantiles tiene certificación estatal, por lo que reciben aportes del Estado. Y con el presupuesto destinado a sus mejoras, se esperas que 816 jardines logren el reconocimiento oficial. De ellos, 216 serán de la Junji e Integra y otros 600 serán jardines vía transferencia de fondos, que son administrados por fundaciones y municipalidades.

Adicionalmente, habrá $ 35 mil millones para invertir en infraestructura de colegios dependientes de los siete Servicios Locales de Educación que están en funcionamiento, y que servirán para financiar proyectos de eficiencia energética y mejoras de habitabilidad.

De esta forma, la inversión del Mineduc para infraestructura en todos los niveles superará los $ 270 mil millones este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.