Ministerio Público: violencia rural en La Araucanía aumenta en un 71%

La Araucanía
Atentado reciente en Lautaro, en La Araaucanía, donde se quemaron cuatro camiones, dos furgones, una motoniveladora y una retroexcavadora. Foto: Agenciauno/Archivo

Entre enero y septiembre de este año, la fiscalía registró 65 hechos de este tipo. En el mismo periodo de 2018, hubo 38.


Cuando el Presidente Piñera les habló este lunes a los integrantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, expuso distintas cifras que daban cuenta de una mayor inversión en La Araucanía, como también de un crecimiento laboral. Sin embargo, el Mandatario no pudo ofrecer resultados positivos en materia de seguridad: "No hemos tenido los resultados que queríamos en controlar la violencia, restablecer el estado de Derecho y combatir el terrorismo", sostuvo.

El control de la violencia en La Araucanía es uno de los objetivos centrales del Ejecutivo en materia de Seguridad Pública. Por eso, la frustración con los resultados. ¿Cuáles son? Según cifras del Ministerio Público, este año la violencia rural en La Araucanía aumentó en un 71%. Además, los últimos hechos de este tipo han ocurrido al sur del Biobío, que también forma parte de la llamada "macrozona" del conflicto. Por ello, las alarmas igualmente se encendieron en esa región. Su intendente, Sergio Giacaman, indicó que reforzarán la dotación policial.

El tema es de tal relevancia para el Ejecutivo, que en el comité político del lunes de la semana pasada, los partidos de Chile Vamos hicieron ver su preocupación al Mandatario por los hechos de violencia en la zona.

Entre enero y septiembre de este año se registraron 65 hechos de violencia rural, donde están incluidos ataques incendiarios en predios, quema de maquinarias y disparos a unidades policiales. En el mismo periodo de 2018, hubo 38 casos reportados, los cuales son catalogados de alto compromiso delictual.

La información fue levantada por la Fiscalía Regional de La Araucanía y reportada a la Fiscalía Nacional, con quienes trabaja en coordinación para que el tema sea monitoreado a nivel central.

Desde el Ministerio Público explican que el aumento de estos delitos se explica porque en enero pasado hubo un alza importante de ataques incendiarios en predios agrícolas.

Fueron 17 los hechos de violencia rural durante ese mes, periodo que más ataques contabilizó este 2019. En la Fiscalía de La Araucanía indicaron que, otro factor a considerar, es que entre noviembre y enero estos hechos delictuales se incrementaron producto del "factor Catrillanca".

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de 2018, tras recibir un disparo de Carabineros. Este factor también marca la preocupación de cara al futuro para las autoridades, pues el 26 de noviembre se inicia el juicio oral del caso, lo que es otro foco de riesgo. Fuentes policiales estiman que podría ocurrir un alza de atentados en esa fecha.

Para el senador de la región Francisco Huenchumilla (DC), la responsabilidad cae en el gobierno. "En tiempos en que estaba el ministro Alfredo Moreno en Desarrollo Social, había mucha productividad, pero después de lo ocurrido con Camilo Catrillanca entramos en una situación en la cual el gobierno tiró la esponja con La Araucanía. Y así estamos, de lado y lado, oposición y oficialismo, agricultores y mapuches, esperando".

Desde el Ejecutivo señalan que sí hay un trabajo y preocupación en la zona. En la Intendencia de La Araucanía informaron que ya se han presentado 85 querellas por violencia rural, 30 acciones legales más que en 2018. Del total de querellas presentadas este año, ocho fueron por delito terrorista y 17 por incendio. "Estamos tomando acciones para mejorar la prevención e inteligencia policial. También es necesario potenciar la calidad de las pruebas".

La presencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en tanto, sigue siendo una preocupación. De los 16 atentados que han sido reivindicados por violencia rural, la fiscalía registra cinco reivindicaciones de este grupo.

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, dijo que "todo procesamiento injusto, toda condena, la vamos a responder con la acción directa, a través de la resistencia mapuche. Las respuestas van a venir en su momento contra nuestros enemigos históricos", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.