Nacional

Ministra Aguilera descarta “de plano que haya habido algún tipo de privilegio” en operación de su madre

La secretaria de Estado interrumpió sus vacaciones para comparecer ante los medios y explicar el accidente y la posterior intervención quirúrgica a la que fue sometida su madre en el Hospital del Salvador. Asimismo, afirmó que nunca ha pensado en presentar su renuncia.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera. DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, salió al paso de la controversia que se produjo por la operación de su madre, Lucía Sanhueza Vargas, en el Hospital del Salvador y descartó “de plano” algún privilegio en la cirugía.

Sanhueza, de 87 años, ingresó al recinto asistencial por una fractura de cadera, donde recibió una cirugía en un tiempo menor al que usualmente toman ese tipo de atenciones. Ante esto y tras la polémica que provocaron los hechos, la ministra interrumpió sus vacaciones -que se extendían hasta el lunes 5 de enero- para comparecer ante los medios en el Ministerio de Salud.

En compañía de los subsecretarios de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, y Salud Pública, Andrea Albagli, Aguilera inició señalando que “quiero descartar de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre, que es una adulta mayor de 87 años, afectada por una demencia avanzada, y que tuvo una fractura de cadera producto de una caída”.

La ministra relató la cronología de aquel día, expresando que cuando sucedió el accidente, ella se encontraba en San Antonio inaugurando el Hospital Claudio Vicuña junto a los subsecretarios. Es en esa actividad que se entera de la situación de su madre, que llegó cerca de las 11 de la mañana al Hospital del Salvador. Al término de la actividad en la región de Valparaíso, Aguilera se trasladó hasta Santiago, arribando al recinto ubicado en Providencia cerca de las 15.00 horas.

Toda esta situación ha sido especialmente dolorosa y preocupante, por la condición de mi madre, por su edad, porque es muy frágil y necesita cuidados continuos. Como hija de familia, estamos muy afectados por la situación de salud que ella está viviendo y por la exposición pública a la cual he estado expuesta y de la cual no puede defenderse. Reitero que en ningún momento, en mis conversaciones con la directora (s) o el traumatólogo, solicité una atención especial”, señaló la ministra.

Respecto a la fractura de su madre, explicó que “una caída con fractura de cadera es un cuadro grave en una persona mayor”. “Los criterios clínicos los definió el traumatólogo. Es una evaluación clínica de un especialista y tiene relación con la edad y con la complicación”, añadió.

Asimismo, Aguilera apuntó que “yo no he planteado que vaya a presentar la renuncia”, esto en respuesta a los parlamentarios de oposición que han pedido que ponga su cargo a disposición.

Lo que yo estoy haciendo es aclarar todas las circunstancias que rodearon la atención de mi madre por la publicidad que ha tenido, que nos ha afectado mucho como familia, porque ella es una persona privada, que no tenía por qué su identidad ser conocida, su RUT y todos sus antecedentes como fue divulgado, lo que además es algo que no corresponde que ocurra”, sostuvo.

Junto con ello, la secretaria de Estado expresó en torno al comunicado del Hospital del Salvador que “habría preferido que hubiese sido efectivamente una explicación más detallada en forma presencial y evitar todas las especulaciones que han ocurrido en todo este periodo”.

Respecto al paciente que falleció el día que la madre de Aguilera llegó al hospital y que estaba en lista de espera para ser intervenido, la ministra lamentó su muerte, reiterando que estaba siendo tratado y que tenía un cuadro “bastante grave”.

“Por supuesto, lamento que haya fallecido. Ahora, la priorización de los cuadros no la hacen los familiares de las personas que están hospitalizadas. La priorización de los pacientes la realizan los médicos con los antecedentes clínicos, y es parte del trabajo médico”, enfatizó.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, entrega declaraciones en conferencia de prensa sobre la atención realizada a su madre en el Hospital El Salvador. DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Operación de cadera

El 23 de diciembre, cerca de las 11.00 horas, llegó hasta la urgencia del Hospital del Salvador Lucía Sanhueza, madre de la ministra de Salud por una fractura en la cadera izquierda producto de un accidente doméstico.

Fue tres horas y 45 minutos después de su ingreso (a las 14.45) que se instruyó que “por autorización de la dirección del hospital se envía a la paciente a la sala (de pabellón) sin entregar papeles administrativos y sin medicamentos”, según se establece en uno de los documentos del establecimiento a los que accedió La Tercera.

Diez horas después la madre de la secretaria de Estado fue operada.

Tras los hechos, desde la oposición han surgido varias voces solicitando la renuncia de la ministra Aguilera y que si lo hace, el Presidente Boric debiese solicitarle la dimisión. Incluso, parlamentarios UDI señalaron que hasta podrían recurrir a una acusación constitucional en contra de la titular del Minsal.

Más sobre:Ximena AguileraMinisterio de SaludHospital del SalvadorMinsalSalud

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE