Ministra Rutherford investiga misión militar del Ejército en Washington

RutherfordWEB
La ministra Romy Rutherford indaga las 23 aristas del fraude en el Ejército.

En enero, la institución castrense envió una Comisión Interventora tras el cambio de mando en esa unidad.


Son 23 las aristas que la ministra que investiga el fraude en el Ejército, Romy Rutherford, mantiene abiertas en la causa, con un cuaderno distinto para cada indagatoria. Aunque hay nombres que se cruzan, cada caso tiene su particularidad y valor por "el número de estrellas" de cada investigado.

Por ello, una de las aristas que concentra una preocupación especial al interior del Ejército, tanto en su cuerpo activo como en retiro, es la que dice relación con la misión militar de la institución en Washington, Estados Unidos, la cual entró este año en el radar de la ministra Rutherford.

Esta misión es considerada una de las más importantes junto con Inglaterra. En Washington es donde se tramitan todos los pagos de facturas en dólares que realiza el Ejército.

En concreto, la ministra investiga el período 2009-2019, en relación a la compra de pertrechos militares desde Estados Unidos, como también un supuesto uso irregular de gastos reservados.

Según explicaron distintas fuentes consultadas, la misión militar del Ejército tiene un presupuesto de US$ 110 mil anuales en gastos reservados, los que se habrían usado en viajes y la compra de artículos que no estarían bajo la norma que regula el uso de estos dineros.

Los gastos reservados solo permiten utilizar sus fondos para pagar operaciones de Inteligencia y Seguridad. Hasta el momento, la ministra Rutherford ha solicitado registros de compras de la misión militar, los cuales están siendo analizados por personal de la PDI.

Las pesquisas judiciales detectaron el caso de un coronel de Finanzas de la misión que, tras descubrir la existencia de una factura por una turbina de helicóptero, decidió llamar a la Brigada de Aviación para preguntar sobre la aeronave. Desde la unidad le dijeron que ésta se encontraba operativa, razón por la cual decidió no pagar la factura. A los pocos meses lo llamaron a retiro, relatan conocedores de la misión.

Esta misión tuvo entre sus jefes a los investigados y excomandantes en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba (entre 2006 y 2007) y el general (R) Humberto Oviedo (2011-2012).

Y no son los únicos, pues el general (R) Guillermo Porcile Arellano, jefe de la misión en 2012, ya está procesado en la causa, en la arista "viajes", por la supuesta defraudación al Fisco por $ 44 millones.

La vida en EE.UU.

Este año, en enero, cambió el jefe de la misión. Desde el Ejército se informó que el general de división Rodrigo Carrasco traspasó el mando al general de brigada Carlos Castillo.

Según explicaron, para efectos de traspaso, y "tal como se realiza en forma rutinaria en cada una de las entregas de unidades y altas reparticiones del Ejército, fue nombrada para estos efectos una Comisión Interventora", para inspeccionar la gestión saliente. Este año estuvo a cargo del general de División, Esteban Guarda Barros, comandante de la Guarnición de la Región Metropolitana, y del coronel de Finanzas, Carlos Palacios.

La misión militar está constituida por un jefe de misión, un general de División o Brigada, junto a nueve uniformados, entre los cuales hay un mayordomo, encargado de seguridad, un jefe de Finanzas y de Adquisiciones. También son contratados civiles para apoyar la administración, entre ellos personal de aseo y cocineros. En total, son 16 personas que trabajan ahí.

Según explicaron algunas fuentes ligadas al Ejército, la casa del encargado de la misión está ubicada en el importante barrio diplomático de Washington, y tendría un valor cercano al millón de dólares. Desde el Ejército explicaron que la función de la misión militar es, entre otras, "representar a Chile ante los Organismos de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. y los demás países acreditados en el área de Defensa en Washington DC", y así promover el "intercambio de información y apoyo entre las agregadurías de las instituciones de las FF.AA.".

Fuente-Alba a C. Marcial

Hoy, en tanto, el tribunal militar que tramita la causa del general (R) Fuente-Alba, rechazó su petición de libertad, tras más de un mes en prisión preventiva, por lo tanto, el lunes la Corte Marcial revisará la solicitud del excomandante en jefe del Ejército.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.