Ministra Schmidt dice que aunque no será en Chile, COP25 sí se realizará y que están analizando cómo devolver fondos a inversionistas 

Schmidt
La ministra Carolina Schmidt, durante su participación en las reuniones en Bonn, Alemania. FOTO: UNFCCC

La titular de Medio Ambiente manifestó que la decisión de no albergar la COP25 es "dolorosa, pero responsable". Además, indicó que Chile mantendrá la presidencia del evento por solicitud de las Naciones Unidas.


La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió esta mañana a la cancelación del gobierno de Chile de albergar la Conferencia de las Partes (COP25) y aseguró que se trata de un "momento triste", pero que la decisión se tomó para poder la atención en las demandas sociales impulsadas por la ciudadanía.  "La prioridad estará puesta en nuestra casa", dijo.

En este sentido, la secretaria de Estado manifestó que "la decisión es dolorosa pero responsable. Es una decisión que es necesaria ante los momentos que estamos viviendo como país, y nuestra decisión como gobierno es actuar con responsabilidad".

Pese a esto, Schmidt aclaró que Chile mantendrá la presidencia de la COP y que la cumbre climática -la más relevante a nivel mundial- sí se realizará.

"Hemos hablado con las máximas autoridades de Naciones Unidas y la UNFCCC y nos han solicitado que Chile mantenga la presidencia. Ellos están evaluando cuál es el mejor lugar para poder tener la COP. Podría ser en Nueva York, Ginebra y varios países están ofreciendo la posibilidad de tenerla", sostuvo.

En cuanto a los aportes que se hicieron para financiar el evento -que se desarrollaría entre el 2 y el 13 de diciembre en Cerrillos - la ministra indicó que se está analizando junto a la gerencia de la COP "cuáles son las temáticas que se han gastado y cuáles se van a devolver".

"Tenemos aportes de privados y aportes internacionales, y se está viendo caso a caso a qué estaban destinados. Hay muchos recursos destinados a medidas de acción climática y todos esos recursos se mantienen e implementarán. Eso es muy relevante para nuestro país, porque tienen que ver con mitigación y adaptación al cambio climático", añadió.

Así, aseguró que "aquellos recursos que no van a ser ocupados se tendrán que devolver".

El canciller Teodoro Ribera manifestó en tanto, que "la actual contingencia que enfrenta Chile exige cambiar nuestra agenda como gobierno para dedicarnos a los cambios que demanda la ciudadanía. La decisión es muy difícil pero pensando en todos los chilenos".

Además, aseguró que el Presidente Piñera se puso en contacto con líderes mundiales para explicarles la situación. Sobre la información enviada a los países que componen la Apec, el ministro dijo que "nos han agradecido por los esfuerzos de la cancillería durante un año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.