Ministra Tohá anuncia ministros de “enlace” en las regiones afectadas por los incendios y detalla avances de solicitud de apoyo internacional

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informa en La Moneda los avances en el marco del compromiso transversal por la seguridad.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La titular de Interior manifestó que hay “una necesidad de reforzar los apoyos que se están recibiendo para enfrentar la crisis” y que van a “profundizar esto por varias vías”.


Durante la mañana de este sábado, la ministra de Interior, Carolina Tohá, anunció una serie de medidas dirigidas para combatir la crisis de los incendios forestales que afectan a las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío.

Entre ellas, destacó la designación que hizo el Presidente Boric para que algunos ministros cumplan un rol de “enlace” con las zonas que están afectadas por los incendios.

“En el caso de la Región de Ñuble será el ministro Esteban Valenzuela; en el caso de la región del Biobío, el ministro Juan Carlos García; y en el caso de la Región de La Araucanía, el ministro Giorgio Jackson”, señaló.

Y agregó que “el sentido de esta decisión es que los ministros sean enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten todo el diálogo, toda la coordinación entre las distintas autoridades que tienen que contribuir, colaborar, coordinarse en este trabajo de enfrentamiento de esta crisis de incendios”.

Además, la titular de Interior manifestó que hay “una necesidad de reforzar los apoyos que se están recibiendo para enfrentar la crisis” y que van a “profundizar esto por varias vías”.

Por una parte, las autoridades se encuentran en la búsqueda de contratos para traer naves que refuercen las flotas que hay en el país. Según afirmó Tohá, a través de la Cancillería hicieron “una solicitud de apoyo internacional, se han tomado contacto con varios gobiernos para reforzar las gestiones que se han estado haciendo previamente con las compañías que proveen de servicios. Estas solicitudes incluyen la búsqueda de naves para reforzar la flota, y también de brigadas que puedan reforzar el trabajo en el terreno”.

Según la información entregada por la ministra, existen contactos con Brasil, Argentina, Uruguay, México y España, entre otros países, para enfrentar la crisis.

En ese contexto, la ministra Tohá también agregó que “se va a activar un llamado aún más amplio de apoyo del sector privado dentro del país”, y aseguró que que el Presidente Boric está “muy activamente cumpliendo un rol en esa tarea”.

“En virtud de eso, por ejemplo, es que vamos a ampliar el trabajo que se ha estado haciendo a nivel regional y también desde Senapred, por ejemplo, para ampliar aún más la colaboración que estamos teniendo con Corma”, puntualizó.

En esa línea, Tohá también hizo un llamado a “reforzar el trabajo desde los municipios, que cumplen un papel muy importante, ahí hay comités de emergencia que levantan las necesidades, que hacen un trabajo preventivo que es fundamental”.

“En enfrentamiento de la crisis uno se focaliza mucho en el combate al fuego, pero el mayo combate se está dando donde no hay fuego, para que no se inicien incendios y ahí el rol de las municipalidades es fundamental”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.