Ministra Tohá informa que existe una “primera hipótesis” sobre el origen del incendio en Viña del Mar

El duro portazo del PPD a Carolina Tohá por lista única de los partidos de gobierno
Carolina Tohá, ministra del Interior.

La titular del Interior señaló que la información se levantó a raíz de antecedentes recabados por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.


A cinco días de la alerta del masivo incendio que afectó la ciudad de Viña del Mar, la ministra del Interior, Carolina Tohá informó que existe una hipótesis preliminar sobre el inicio del fuego.

Según comentó la jefa de gabinete, y de acuerdo con antecedentes recabados por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), el siniestro se produjo por un acto de “negligencia” de un grupo de personas.

Este incendio ya tenemos una primera hipótesis de cómo se generó. La Bidema, que es la brigada de delitos ambientales de la PDI ha hecho un levantamiento y tiene más o menos claro cómo partió. Yo no voy a adelantar eso, porque es información preliminar”, comentó en diálogo con Radio Universo.

“Pero, todo indica que es un acto de imprudencia de un grupo de personas que con total frivolidad iniciaron un fuego y eso terminó con dos fallecidos y con centenares de familias que perdieron sus casas. Entonces, hay que tomárselo como realmente en serio y ponerse pesado con esas cosas, cargantes”, enfatizó.

Ante eso, descartó profundizar en detalles, pues recalcó que se trata de información preliminar. Sin embargo, puntualizó que fue “un acto de negligencia de un grupo de personas que se transformó en este fuego”.

En ese marco, informó que si bien aún no existen personas identificadas, “hay testigos que las vieron”.

El viernes de la semana pasada, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) habían entregado los primeros antecedentes sobre el origen del fuego en la ciudad de la quinta región.

El jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de la institución, Rolando Pardo -en ese entonces- informó que se había reportado la presencia de personas en el punto de inicio del siniestro.

Tenemos identificada el área de inicio donde se produjo el inicio del fuego y hay algunos antecedentes de personas que estuvieron presentes en ese punto de inicio, y va a estar enfocado el trabajo investigativo en ese sentido”, comentó en esa ocasión, en diálogo con Radio Duna.

Y si bien en ese entonces señaló que no entregaría más detalles, pues puntualizó que se trataba de un proceso investigativo en curso, aseguró que “hay un trabajo que ya está avanzado”.

“Tenemos identificados el área de inicio y están las coordinaciones con las policías y el Ministerio Público”, agregó en esa oportunidad.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.