Ministro Blumel afirma que “la violencia de anoche no es protesta sino un amedrentamiento” y que “quien no la condene se va a hacer cómplice”

Fogata en sector céntrico de Maipú. Foto: Agencia Uno.

El ministro del Interior hizo un llamado a todos los actores políticos a condenar esta violencia y señaló que "quien no la condene se va a hacer cómplice". Respecto a los 61 detenidos en desórdenes, indicó que a la "yo le quiero pedir a la Fiscalía y a los tribunales que actúen con la máxima severidad".




Durante las últimas horas se produjeron una serie de desmanes en varios puntos del país, que implicaron barricadas, quemas de infraestructura pública y privada, entre otros. Los hechos se generaron en la víspera de la votación en particular en la Cámara de Diputados del proyecto que busca permitir retirar un 10% de los fondos previsionales de los cotizantes.

A primera hora de este miércoles, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó un balance de la jornada, en compañía del general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En la instancia el secretario de Estado hizo un llamado a “todos los actores políticos, a todos los actores sociales, a los medios de comunicación, a que rechacen y condenen estos hechos de violencia. Justificarlos, darles alguna razón o darles algún sentido es simplemente hacerse cómplice de esta violencia. No hay ninguna razón que justifique esta violencia”.

“Lo de anoche tiene que ser un punto de inflexión. Quiero llamar a todos los sectores y a todos los actores a rechazar de plano la violencia que vimos anoche. Ninguna discusión democrática, ninguna causa, ninguna propuesta puede nunca justificar los hechos de violencia como los que se manifestaron anoche en la Región Metropolitana y en algunas regiones del país”, enfatizó.

Además señaló que “hay 61 detenidos y yo le quiero pedir a la Fiscalía y a los tribunales que actúen con la máxima severidad”.

Por su parte, el general Yáñez detalló que “se registraron más de 60 delitos. Tres eventos fueron de grave consideración, y que son particularmente un atentado incendiario que afectó a una automotora en Estación Central, dos atentados incendiarios, uno a un bus de Redbus en Santiago, y otra a un bus interurbano en San Felipe, y un atentado incendiario que afectó a unas faenas, en la contrucción de una estación del Metro en El Bosque, que afectó a un cargador frontal”.

Además indicó que “se registraron 28 barricadas en diferentes comunas de la Región Metropolitana, 13 saqueos a diferentes establecimientos comerciales, nueve desórdenes de consideración, dos ataques a cuarteles de importancia, y tres daños”.

Comenta