Ministro Delgado valora avance en el Congreso de Agenda de Seguridad del gobierno tras aprobación del Senado a la Ley Juan Barrios

Referencia de archivo.

Iniciativa presentada en agosto del año pasado por el Presidente Sebastián Piñera actualiza el Código Penal en materia de incendio incluyendo sanciones para los incendiarios de vehículos motorizados, edificios e instalaciones, entre otros. Las penas asociadas pueden ir desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, valoró los avances que tuvo este martes en el Congreso la Agenda de Seguridad del gobierno.

La autoridad, en cuarentena tras dar positivo por Covid-19, utilizó sus redes sociales para destacar la aprobación en el Senado de la llamada Ley Juan Barrios y la positiva acogida que tuvo en la Cámara de Diputados el proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y del crimen organizado.

“Llegan buenas noticias desde el Congreso por la Agenda de Seguridad: la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que entrega nuevas herramientas para perseguir narcotráfico y el crimen organizado. El Senado despachó la ley Juan Barrios que endurece las penas por incendio de vehículos”, señaló la autoridad ministerial.

Ley Juan Barrios

El proyecto que modifica el Código Penal para fortalecer el delito de incendio quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite legislativo luego que la Sala del Senado lo aprobara con 25 votos a favor, uno en contra del senador Alejandro Navarro y las abstenciones de los senadores Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre.

La iniciativa, bautizada como “Ley Juan Barrios” hace alusión a Juan Alfredo Barrios Farías, conductor de un camión que, luego de estar hospitalizado un mes con el 30 % de su cuerpo quemado, falleció en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago, el 4 marzo de 2020. El camionero, que transportaba trigo, pernoctaba en las afueras de una planta revisora en la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía, cuando desconocidos quemaron el vehículo con él en su interior.

La iniciativa legal, demandada por el gremio camionero en sus movilizaciones de 2020, actualiza el Código Penal en materia de incendio incluyendo sanciones para los incendiarios de vehículos motorizados, edificios e instalaciones, entre otros. Las penas asociadas pueden ir desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo.

El proyecto se presentó en agosto del año pasado tras un encuentro del Presidente Sebastián Piñera con la familia del transportista asesinado.

Proyecto contra el narco

Luego de su aprobación por parte de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, con 110 votos a favor, quedó en condiciones de pasar a su segundo trámite legislativo el proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.