Caso Topógrafo: Espina tras conversar con general Martínez dice que "las acciones de inteligencia se han hecho dentro del marco legal"

El ministro de Defensa Alberto Espina
El ministro de Defensa, Alberto Espina.

El jefe de la cartera de Defensa abordó los antecedentes entregados por La Tercera respecto a la "Operación Topógrafo" que reveló que la Dirección de Inteligencia del Ejército realizó escuchas telefónicas a cuatro personas que denunciaron irregularidades en la entidad.


El ministro de Defensa, Alberto Espina, abordó los antecedentes entregados por La Tercera respecto a los seguimientos e intercepción de comunicaciones que realizó la Dirección de Inteligencia del Ejército a dos funcionarios activos y dos en retiro quienes habían denunciado irregularidades al interior de la institución.

En un punto de prensa, Espina relató que el viernes pasado el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se comunicó con él para comentarle sobre los requerimientos de prensa respecto a este tema. "Concordamos de inmediato que ese hecho debía ser investigado", explicó

El ministro aseguró que ese día se remitió la información al Segundo Juzgado Militar para que realizara una exhaustiva investigación. "A lo que nosotros nos parece un hecho delicado es que se puedan filtrar antecedentes que dicen relación con labores de los servicios de inteligencia en nuestro país", aseguró.

El domingo, el secretario de Estado envió un oficio al Ministerio Público Militar solicitándole que se "haga parte de la investigación".

Respecto de toda acción de inteligencia, Espina aseguró que "para llevarla adelante se requiere la intervención y la autorización de un ministro de la Corte de Apelaciones. Consultado el Comandante en Jefe del Ejército me aseguró que las acciones de inteligencia, cuando tienen por objeto las escuchas de conversaciones, han sido todas ellas -eso me afirmó- autorizadas por un ministro de Corte de Apelaciones quien requiere los antecedentes, los analiza y ve si realmente corresponde hacerlo".

En esta línea, agregó, que "por lo tanto, desde el punto de vista del cumplimiento la ley, las acciones de inteligencia se han hecho dentro del marco legal".

El ministro también fue enfático en que en el marco de la Ley de Inteligencia, divulgar las informaciones "constituye un delito penal grave y con pena de cárcel" y eso incluye a "todas las autoridades que participan en las operaciones o toman concocimiento en virtud de sus cargos".

Críticas de la oposición

Consultado por las críticas de la oposición, particularmente del diputado Gabriel Silber quien aseguró a este medio que se le "está dando un mal uso a Ley de Inteligencia del Ejército" y una eventual "situación de persecución" contra los denunciantes de irregularidades el ministro sostuvo que estos funcionarios "serán adecuadamente protegidos".

"Yo puedo señalarle que en nuestra gestión, con el subsecretario Juan Francisco, se han adoptado quince medidas de probidad y una de  ellas es que todo funcionario, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que conozca de un hecho irregular puede denunciarlo y será adecuadamente protegidos por los procedimientos que se están llevando adelante", aseguró el ministro.

En esta línea explicó que "hay protocolos claros y precisos" en materia de acoso sexual o laboral y que las "investigaciones se deben llevar adelante en breve tiempo".

El ministro agregó que "resuelta la investigación se adoptarán las sanciones más duras respecto a quien puede haber incurrido en actos irregulares". Lo mismo cuando las denuncias no tienen fundamento, donde aseguró "también se debe asumir alguna responsabilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.