Ministro Figueroa: “Un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela”

Ministro de Educacion, Raúl Figueroa.
Ministro de Educación, Raúl Figueroa. (Foto: Agencia Uno)

La autoridad participó de un programa de televisión en el que señaló que "se va a volver a clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan y lo realizaremos de manera gradual".


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, participó este martes del programa Aquí somos todos, de Canal 13, para informar respecto a las más recientes novedades en materia educativa.

Durante su participación en el programa, el secretario de Estado se refirió a un eventual retorno a las clases presenciales y señaló que “se va a volver a clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan y lo realizaremos de manera gradual en cada escuela”.

“Partiremos con los alumnos de tercero y cuarto medio, y luego iremos avanzando hacia los niveles más bajos”, precisó.

Figueroa recalcó que “nadie pretende meterle una presión indebida al sistema, porque lo primero es la seguridad de todos. Lo que hemos hecho es desarrollar una lógica de paso a paso, entregando protocolos donde la flexibilidad es fundamental”.

Luego de más de 40 minutos de programa, en el que respondió preguntas de televidentes, la autoridad reconoció que existen problemas de infraestructura en comunas con menos recursos y brechas de aprendizaje que se acrecientan en el contexto de pandemia y clases a distancia. “No abrir las escuelas significa profundizar esas brechas y mantener esas distancias, y por lo tanto, habiendo problemas de infraestructura que evidentemente hay que abordar y que se están abordando no puede ser esa una excusa para no volver a abrir las escuelas y volver a generar ahí un espacio de reencuentro que es cierto que existe y que toda la evidencia muestra de que un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela a poder encontrarse con sus compañeros, con sus profesores, a recibir la alimentación que ahí siempre ha recibido y a mantener también los aprendizajes que se merece”, dijo.

Por otro lado, a través de un video difundido por el Mineduc en la jornada, el secretario de Estado se refirió a los planteamientos de los alcaldes que han anunciado que sus comunas no retornarán a las clases presenciales. “Cuando falta un semestre completo para terminar el año escolar, bajar los brazos y decir que las escuelas no abrirán, es una decisión apresurada que perjudica a los alumnos tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.