Ministro Juan Carlos Muñoz recalca que el servicio ferroviario “es seguro” aunque reconoce que se puede mejorar

Foto: Twitter @EFENos_.

En cuanto a las conversaciones entre EFE y los gremios por la paralización, el secretario de Estado sostuvo que ayer tras la reunión que sostuvieron “las dos partes se fueron con la sensación de que estamos avanzando”.


Hoy miércoles se cumplen tres días de paro por parte de los trabajadores de EFE tras el trágico choque de trenes en San Bernardo del pasado jueves 20 de junio. La jornada de ayer se realizaron nuevas negociaciones de la empresa y los dirigentes, sin embargo aún no se ha alcanzado un acuerdo para deponer la movilización.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó este hecho esta mañana en Radio Infinita, indicando que si bien el petitorio está centrado en la seguridad, hay algunos elementos que no son de rápida solución.

En esta línea, Muñoz recordó que el paro “no fue un proceso pensado, sino que se gatilla por un hito (el choque en San Bernardo)”.

“Solo recientemente hemos tenido un petitorio más claro y definido. Esto se mezcla también con el tremendo y profundo dolor que compartimos con el fallecimiento del maquinista”, añadió.

Sobre esto, sostuvo, y mirando el petitorio, este tiene que ver con mejorar los estándares de seguridad del sistema ferroviario, lo cual, expresó. “exige inversiones” para algunas de las solicitudes “de muy distinto tipo y que tienen también más largo aliento”, como la solicitud de confinar la vía ferroviaria.

“¿Es algo que quisiéramos? Evidente que sí. ¿Es algo que podemos hacer de un día para otro? Evidente que no. Y al mismo tiempo que exige una inversión que no es menor y que tenemos que conversar, que tenemos que avanzar en esa dirección. Es un norte en el cual queremos avanzar”, explicó.

Junto con esto, el secretario de Estado recalcó que el sistema ferroviario “es un modo extraordinariamente seguro” de transporte.

Mauricio Ulloa/Aton

“Si uno mira hacia el pasado, y estas son las estadísticas, donde uno viajando está más seguro de tener un choque que puede quitar la vida, es en un tren. Mucho, más que en un bus, mucho más que en un auto, que en una moto, que en una bicicleta. Y por lo tanto, dejar claro aquí que cuando estamos abogando por mejorar la seguridad del tren, estamos abogando por mejorar la seguridad de un servicio que es muy seguro”, sostuvo.

Desde 1986 a la fecha, recalcó, no hemos tenido ningún choque de trenes a excepción del accidente en San Bernardo. “Y eso tiene que ver con un sistema que ha funcionado bien y que mueve 250.000 pasajeros al día. O sea, no es un sistema inseguro, quiero ser súper explícito. Es un sistema seguro, pero que podemos mejorar”.

En esta línea, Muñoz indicó que se debe tomar este hito del jueves pasado y llevarlo en una dirección en donde se evalúe “las causas del problema y achuntemos también a cuáles son las tuercas que tenemos que apretar y cómo podemos avanzar en hacer esto más seguro”.

Consultado sobre la negociación en sí entre los dirigentes y EFE que se realizó la jornada de ayer, Muñoz indicó que “las dos partes se fueron con la sensación de que estamos avanzando”. Eso sí, indicó, hubiese preferido que la conversación se mantuviera hasta alcanzar un acuerdo

“A mí me hubiese gustado que estuviese cerrado con ‘No nos levantamos hasta que encontremos un acuerdo’ que yo creo que es lo que corresponde. Entender que son 250.000 personas las que todos los días ocupan un sistema ferroviario que hoy día no está funcionando (…) hago un llamado fuerte a la empresa a cerrar un acuerdo”, afirmó tajante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.