Ministro Montes por proceso constituyente: “Lo mejor es que sea 100% elegido, además mantener lo paritario y los escaños reservados”

Ministro de Vivienda, Carlos Montes Mario Téllez / La Tercera

El jefe de la cartera de Vivienda también abordó el reflote de ciertas publicaciones de autoridades de Estado contra Carabineros, los que ocurrieron durante el estallido social y que ahora han sido criticados por validar la violencia contra la policía. “El sector político que esté sosteniendo la tesis de la violencia para hacer los cambios, no lo conozco”, afirmó.


El ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó durante este domingo los polémicos mensajes en redes sociales contra Carabineros y la supuesta validación de la violencia realizada por distintas autoridades del gobierno, asegurando que, en la actualidad no ve a algún sector político que valide la violencia para efectuar cambios sociales.

El viernes, causó revuelo el reflote de ciertas publicaciones de ministros de Estado contra Carabineros, los que ocurrieron durante el estallido social. Dichos mensajes fueron criticados por validar la violencia contra la policía.

En este sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, por ejemplo, posteó “pacos criminales y asesinos. Espero que todos ustedes y sus jefes políticos paguen alguna vez por todo el daño causado”, el 3 de octubre de 2020. También se recordaron publicaciones de la ministra de Cultura, Julieta Brodsky; de la Mujer, Antonia Orellana y de su par de Bienes Nacionales, Javiera Toro. “Ya no puedo ver más videos de pacos y milicos golpeando y matando gente. Qué horror CTM! (sic)”, escribió la primera el 22 de octubre de 2019.

En conversación con Tolerancia Cero, el jefe de la cartera de Vivienda aseguró que “yo hoy día, el sector político que esté sosteniendo la tesis de la violencia para hacer los cambios, no lo conozco. Eso no lo veo”, tras ser consultado por su condena al uso de la violencia.

La autoridad profundizó en su análisis, afirmando que “qué es lo que hubo, porque es bueno darse el tiempo, porque yo lo veo en mis nietos, incluso, esto de ver que 400 jóvenes estaban quedando con problemas en la vista producto de lo que ocurría la rabia que esto generaba ustedes comprenderán que no era cualquier cosa. Generaba una actitud de decir ‘esto no puede ser’, entonces había hechos cotidianos que se estaban viviendo”.

En esa línea, la autoridad abordó el uso de la violencia y otras medidas, como las tomas, donde detalló que fue parte en la ocupación de casas de estudio, afirmando que él participó “de varias”, matizando la diferencia con las actuales. “Hasta el rector se paseaba por entremedio de todos nosotros y nadie le decía nada. Era un mundo distinto”, dijo Montes por la actitud de su generación en esas actividades.

“Yo no veo ningún grupo que esté sosteniendo la vía armada para poder acceder. Eso de que se incendiara el Metro, que se quemaran iglesias, que se asaltara, esas formas violentas fueron hoy ampliamente rechazadas”, reafirmó el secretario de Estado.

Nuevo proceso constituyente

Asimismo, el militante del Partido Socialista abordó las tratativas que se realizan en el Congreso para validar un nuevo proceso constituyente, que dé continuidad a la premisa de tener una nueva Constitución.

En la conversación con el panel televisivo, Montes fijó posturas y afirmó que el nuevo órgano que se proponga para redactar una nueva Carta Magna debe ser 100% electa, a raíz de que algunos en el PS han deslizado la posibilidad de un órgano mixto, con expertos.

“Yo creo que después de haber hecho un proceso constituyente, amplio, participativo, paritario, pensar que ahora esto se puede dejar a un grupo de expertos, esto como fue en el 25, no es posible y si se llegará a eso, va a ser cuestionado muy rápido”, afirmó Montes, añadiendo que “yo creo que no es lo mejor (órgano mixto). Lo mejor es que sea 100% elegida, además mantener lo paritario y mantener los escaños reservados con las proporciones que hoy están planteando”.

Además, la autoridad se refirió al diagnóstico del Ejecutivo sobre la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado, donde el Rechazo se impuso por un 62%. Según Montes, dentro de La Moneda “no hay ningún diagnóstico muy completo hasta ahora. Yo creo que fueron varios factores: claramente hubo tesis constitucionales que no tuvieron la mayoría, hubo cuestiones del proceso que generaron molestia y distancia, también la inflación, la migración, la seguridad”.

Además, afirmó que faltó mayor participación de los partidos políticos en el proceso que fracasó. “Hacer una constituyente de estas características sin los partidos políticos es bien difícil, los partidos no jugaron un rol, entre otras cosas pedagógico del proceso (...) solamente el conjunto constituyente sin propuestas partidarias es muy difícil llevar adelante la política”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.