Ministro Moreno asegura que conversó con la familia de Camilo Catrillanca

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Foto: Mario Téllez / La Tercera

El titular de Desarrollo Social aseguró que el conflicto en la zona "no es policial. Tiene raíces mucho más profundas (...) y debemos seguir trabajando".


El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió está jornada a la muerte del comunero Camilo Catrillanca tras recibir un impacto de bala en la nunca durante un operativo policial del Gope de Carabineros el pasado miércoles en comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

El secretario de Estado aseguró que conversó con la familia de la víctima fatal quienes insistieron que es necesario que la violencia en La Araucanía termine. “Son personas que han vivido un dolor inmenso. Esto es más allá de si tenía responsabilidad o no, el dolor humano es indiferente a todo y ellos dijeron que esto no puede continuar de esta manera“.

“Los que han pasado por el dolor no quieren que vuelva a pasar y por eso que yo confío en que sí se puede hacer un cambio si trabajamos junto con la gente de la región para sensibilizar el resto del país para que hacer cosas para que cambien las circunstancias en las que viven y desde ahora comencemos a caminar en un sentido distinto“, agregó.

Por otro lado, se refirió al hecho de que los uniformados involucrados en el operativo del día miércoles hayan mentido en su primera declaración sobre haber grabado la situación y posteriormente uno de ellos haya afirmado que sí hubo registro pero este fue eliminado. “Lo que hizo este funcionario es inaceptable. No solo para los autores sino para las responsabilidades de mando”.

En conversación con Estado Nacional, Moreno aseguró que para terminar con el conflicto en La Araucanía es necesario analizar muchas aristas. “El problema en La Araucanía no es policial. Tiene raíces mucho más profundas (…) y debemos seguir trabajando”.

Seguir leyendo