Ministro Paris: pruebas de vacuna comenzarían la primera semana de agosto

En diversos laboratorios alrededor del mundo se está trabajando para lograr tener la vacuna contra el coronavirus.

Titular de Salud indicó que se necesitarán tres mil personas para hacer el testeo. Agregó que “en este momento tenemos en carpeta tres posibilidades (de vacuna)” y un comité de expertos analiza cuál alternativa será la que se probará en el país.


El manejo de la pandemia por Covid-19, la posibilidad de levantar definitivamente las cuarentenas y dejar atrás las restricciones que lleva consigo esta emergencia sanitaria dependen en gran medida de una herramienta: una vacuna. Por eso es que en estos momentos son varios los laboratorios en el mundo que trabajan contra el reloj para lograrla.

Y en esa espera fue que el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó este jueves un anuncio relacionado con esta materia durante la cuenta pública del avance del virus en el país. La autoridad indicó que en Chile “los estudios de ensayo clínico (de una vacuna contra el Covid-19) deberían comenzar en los primeros días de agosto”. Añadió que “se conformó un comité interministerial y en este momento tenemos en carpeta tres posibilidades (de vacuna) que están muy avanzadas, que están en la Fase III en el estudio”, indicó Paris. Esto último implica que la muestra ya puede ser probada en seres humanos.

El ministro detalló, además, que el Presidente Sebastián Piñera ha estado al tanto de los avances en esta materia y pidió “un análisis profundo” para continuar con estos ensayos, que requerirán cerca de tres mil pacientes.

Susan Bueno, investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas PUC, indicó que la etapa anunciada por el Ministerio de Salud (Minsal) implica evaluar un estudio clínico Fase III, es decir, un proceso en que se analiza la eficacia del prototipo de vacuna. “Que la respuesta inmune inducida por la vacuna sea capaz de prevenir la enfermedad causada por el Sars-CoV-2”, explicó.

Para ser evaluada en Fase III, el prototipo de vacuna debe haber superado la Fase I, que mide seguridad, y la Fase II, que evalúa la capacidad de inducir respuesta inmune. “La Fase III es la que permitirá determinar que la vacuna efectivamente funciona”, sostuvo Bueno.

“De las alternativas que mencionó el ministro (Sinovac Biotech, CanSino y la que está siendo elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford), conozco la propuesta de vacuna de la empresa Sinovac, que ya ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica”, dijo Bueno.

De resultar todo según lo planeado, los resultados de la Fase III deberían ya estar disponibles a fin de año o inicios del 2021. “Una vez que se comprueba que la vacuna es efectiva, se debe comenzar a producir a gran escala e iniciar la distribución masiva, y además debe ser registrada y aprobada para su uso masivo por entidades regulatorias. Estas etapas también requieren tiempo, por lo que su uso masivo se espera sea en el primer semestre del 2021, si sale todo bien”, indicó la investigadora.

Opciones en estudio

Un equipo de expertos se encuentra evaluando cuál es la vacuna que se probará entre varias alternativas disponibles, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Vacunas Covid-19 que lidera el Ministerio de Ciencia.

Este jueves, el secretario del ramo, Andrés Couve, anunció los siete expertos que integran el Comité de Asesores Científicos que acompaña el trabajo para garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna para el Covid-19 a nivel nacional.

Este grupo colabora desde inicios de junio en el avance de esta estrategia, destacó el ministro Couve. Equipo que tiene “la tarea de identificar y recomendar desde la expertise científica y técnica los candidatos idóneos para la realización de ensayos clínicos en Fase III gracias al talento, la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de este tipo de pruebas”, indicó.

El comité que integra a médicos, investigadores y representantes de la industria está integrado por la Dra. María Teresa Valenzuela, Dr. Alexis Kalergis, Dr. Mario Rosemblat, Dr. Miguel O’Ryan, Dr. Mario Calvo, Dr. Carlos Pérez y el ingeniero y MBA David Farcas.

Ese grupo de especialistas colabora con el comité interministerial que integra el Ministerio de Ciencia, junto a Presidencia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Este grupo de especialistas realiza los análisis de idoneidad de los candidatos en base a criterios objetivos, como el grado de avance de los desarrollos, los costos, los beneficios para Chile -como garantías de dosis de vacunas exitosas o cláusulas de precios preferentes-, la factibilidad para realizar los ensayos en nuestro país, el volumen de población a inocular y la promoción de la asociatividad de nuestra comunidad científica”, dijo el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.